Los precios mundiales de los alimentos como cultivos y productos pecuarios se mantendrán entre 15 y 40% arriba de su trayectoria histórica en el mediano plazo, si la producción insuficiente para satisfacer la creciente demanda mundial se ve impactada por una sequía similar a la del año pasado, anticiparon las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar un avance del informe “Perspectivas agrícolas 2013 -2022”, proyectaron también un menor crecimiento en la producción agrícola mundial de 1.5% anual en la década que corre a partir de este año.
La previsión incorpora un menor crecimiento respecto del registrado en la década previa, del 2003 al 2012, de 2.1 por ciento.
“El déficit de la producción, la volatilidad de precios y la interrupción del comercio son una amenaza para la seguridad alimentaria mundial (…); las reservas de alimentos en los principales países productores y consumidores siguen siendo bajos, lo que podría potenciar el riesgo de la volatilidad de los precios”, se informó en el primer capítulo.
El impacto en México podría ser mayor, reconoció aparte el catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, quien comentó que han sido factores internos los que han presionado a la alza la trayectoria de los precios de productos agropecuarios.
México va al revés de la tendencia mundial, advirtió, pues mientras la inflación de los precios de alimentos se ha desacelerado en más de la mitad de los países de la OCDE, en el país se ha ido para arriba desde septiembre pasado por una situación sanitaria.
Si se incorpora el impacto de una escalada mundial de precios en los productos base de la alimentación de ganado y aves, explicó, seguramente vendrá una presión adicional en los precios del productor y los que llegan al consumidor final.
La inflación de precios de alimentos al consumidor está siendo abatida en la mayoría de los países –excepto México, como consignó la OCDE recientemente en un reporte-, ya que ha bajado el precio de cereales, semillas oleaginosas, azúcar y otros productos que han contribuido a bajar la presión inflacionaria, precisaron. En cambio, México se mantiene como el líder de la inflación de alimentos entre los países de la OCDE con una variación de 9.3% anual al mes de abril, que quintuplica el promedio de la Organización.
Vulnerables expuestos
Al interior del primer capítulo, los especialistas de la FAO y de la OCDE evidencian que los más afectados de una escalada mundial de alimentos serían las naciones de menor desarrollo y las proporciones de la población de menos recursos.
LAS CIFRAS
Menor por 1.5% anual será el crecimiento de la producción agrícola mundial durante la década 2013-2022, de acuerdo con los organismos.
Una inflación de 9.3% anual a abril se registró en los alimentos en México, la tasa más alta para el mismo lapso entre los países de la OCDE.
fuente informador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0