Ezequiel Contreras Contreras presidente del Consejo Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) llamó a la secretaría de Agricultura a modificar el funcionamiento del programa Pro Campo al denunciar que los recursos son insuficientes para generar mejoras además de que los apoyos llegan a destiempo cuando el desarrollo del maíz ya tiene un 70 por ciento de crecimiento.
A decir del líder campesino este programa en un inicio fue bueno pero después se vició al no evolucionar con el paso de los años, generando que los productores ya no ocupen los apoyos para la agricultura sino para otros pendientes, pues dijo es desde el mes de enero cuando se deben tener para la preparación de los suelos:
“En la agricultura no hay fechas conmemorativas ni tiempos establecidos, si llega después se utiliza el recurso para toda cosa menos para la agricultura porque el proceso del maíz es ese, no podemos esperar a que nos den el Procampo” afirmó.
Indicó que el proceso de planificación debe realizarse antes de la lluvia, sumado al cambio en las estaciones y las variaciones climáticas lo que obliga un proceso anticipado de siembra.
Ante estas condiciones en las que opera este programa federal, aseguró, termina haciéndolo improductivo en la mejora de las condiciones de los agricultores, al sostener que sería mucho más efectivo destinar estos recursos en proyectos productivos de mayor impacto el lugar de reducirlo a sólo la entrega de apoyos mínimos por hectárea;
“Ese dinero debe ir más a proyectos productivos, el programa a lo mejor en sus inicios fue bueno pero ahora ya no, los tiempos han evolucionado, a lo mejor si beneficiaba a mil pero puede beneficiar a 100 mil con una acción, es mucho mejor que estar dividiendo el dinero en muchos y no estar haciendo nada” declaró.
Destacó en este sentido el programa de alta productividad del maíz en la entidad el cual con una inversión ha generado dividendos a favor para cientos de productores con la siembre de semillas hibridas con rotación de cultivos cambiando la mentalidad en este sector en el cual hasta el 30 por ciento ya estaría recibiendo dividendos a favor.
Durante el presente ciclo agrícola el gobierno federal a través de la delegación de la secretaría de Agricultura destinará 446 millones de pesos para la siembra de 370 mil hectáreas de campos mexiquenses en apoyo de más de 150 mil productores, lo que representará apoyar 269 mil predios dentro del programa PROCAMPO.
Las cuotas de apoyo vigentes serán de mil 300 pesos por hectáreas para predios de hasta cinco, y de temporal de 960 pesos por hectáreas y de riego de cualquier superficie. Las ventanillas de registro de los Caders están abiertas desde el pasado 25 de marzo y hasta el 6 de junio y también 22 de abril y hasta el 5 de julio.
fuente diarioportal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0