Los daños que ha ocasionado la Paratrioza cockerelli en las solanáceas, ha originado que en el estado de Michoacán se dejen de establecer 14.612 hectáreas anuales de cultivos de papa, jitomate, tomate verde y chile, lo que representa la pérdida de casi diez millones de jornales al año, lo que a su vez se traduce en una pérdida económica por mano de obra superior a los 312 millones de pesos.
Así lo dieron a conocer fuentes oficiales del Comité Estatal del Sistema Producto Papa, mismas que agregaron que sólo en la región del Valle de Zamora, Ciénega de Chapala y Bajío michoacano, que son netamente hortícolas y de gran importancia para nuestro estado, ha disminuido en un 50 por ciento la superficie de hortalizas.
En el estado de Michoacán, los cultivos de papa, jitomate, tomate de cáscara y chiles constituyen la principal fuente de ingresos de los productores y trabajadores que se requieren para la producción, corte y empaque.
Sin embargo los informantes puntualizaron que en los últimos cinco años, la producción de hortalizas en la región Valle de Zamora, Sahuayo y Yurécuaro, ha disminuido más del 50 por ciento, al igual que ha sucedido con la superficie de los cultivos descritos con anterioridad.
Esta pérdida de superficie se ha atribuido principalmente a la presencia de plagas que transmiten diversas enfermedades, ocasionando que el agricultor pierda dinero, interés en el cultivo, y vea el campo como un mal negocio.
Este fenómeno ha dado un golpe terrible en la economía de los productores, los cuales en lugar de trabajar el campo, han optado por abandonar la actividad agrícola, lo cual atribuyó principalmente a una preocupante falta de información, organización y acciones concretas para trabajar de manera conjunta en el establecimiento de estrategias integrales de desarrollo.
Los miembros del Comité Estatal del Sistema Producto Papa refirieron concretamente al Distrito de Desarrollo Rural 088 e indicaron que aquí se han dejado de establecer 6.234 hectáreas anuales de cultivos de papa, jitomate, tomate verde y chile, representando una pérdida económica por mano de obra por 124.920.240.00 de pesos por año agrícola.
Fuente: cambiodemichoacan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0