El paso del frente frío número 21 por la región del Sur de Sonora y donde se reportan temperaturas de hasta cero grados centígrados, dejó extraoficialmente daños en cultivos de hortalizas y maíces, en la zona del Valle del Yaqui, concretamente en suelos arenosos.
Así fue constatado en un recorrido y en conversaciones con investigadores y técnicos de productores, quienes nos reportan plantas chamuscadas en chiles, tomatillos y calabazas, así como en maíces de Otoño-Invierno.
De momento no se tienen las evaluaciones de los posibles daños totales, ya que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional es que las temperaturas descendieron nuevamente la noche del día de ayer y madrugada de este día, por lo que hoy las autoridades agrícolas y organismos de productores podrían tener resultados preliminares de posibles daños.
Trascendió por técnicos de productores que hubo problemas de heladas en chiles, tomatillo y calabazas, en la zona Poniente del Valle del Yaqui como Tobarito y Benito Juárez, donde se reportan temperaturas de bajo cero grados la madrugada de ayer domingo y para hoy lunes.
En cultivos como calabazas, chiles y tomatillo las bajas temperaturas quemaron la flor, por lo que esa flor ya no va a producir, pero la planta podría reanimarse, aunque muy probablemente se tengan bajas en las producciones, dependiendo del daño que haya sufrido.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0