A pocos días de haber finalizado oficialmente con las cosechas de patata en el Sur de Sonora (México), este ciclo fue catalogado como regular por los productores, ya que luego que tuvieran las afectaciones de las heladas del pasado mes de enero, muchos predios no se recuperaron al 100%; ocasionando así que se tuvieran rendimientos de entre 20 y 23 toneladas por hectárea.
Según información del Sistema Producto Papa en el Estado (SP Papa) no sólo en el Sur de Sonora se tuvieron bajos rendimientos, si no de manera generalizada en toda la zona pacífico, que comprende también el Estado de Sinaloa.
Normalmente las producciones en esta zona del Estado pueden oscilar entre las 25 y las 30 toneladas, pero por las heladas se vino abajo la producción hasta en un 20%.
El SP Papa, dio a conocer que en este ciclo agrícola se tuvo reducción no sólo de producción, sino que no se pudieran obtener papas de calidad primera, las cuales son destinadas para la industria de frituras.
Aún así y con estos resultados, lo benéfico para los productores, fue que el precio estuviera estable durante toda la cosecha, y en donde actualmente el kilogramo se cotiza entre los 6 y los 6.50 pesos por kilogramo.
Cabe resaltar que por las condiciones de sequía que actualmente se tienen en la cuenca del Río Yaqui, todavía se desconoce de cuánto pudiera ser la superficie a sembrar para el próximo ciclo, ya que se tiene que checar la disposición de agua que se tenga para el primero de octubre, que es cuando inicia el ciclo 2013-2014.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0