Tres importantes empresas alimentarias mexicanas han visto crecer de forma tangible sus negocios desde que recibieron las certificaciones México GAP y Global GAP, lo que les permitió incrementar tanto las ventas como las exportaciones.
Durante una visita reciente a México, los periodistas extranjeros pudieron presenciar algunas de las actividades realizadas por la asociación industrial sin ánimo de lucro México Calidad Suprema para ayudar a las empresas mexicanas a aumentar sus ventas mediante la obtención de estándares de certificación reconocidos mundialmente.
Los periodistas pudieron constatar los beneficios de tener una acreditación Global GAP durante una visita al estado de Guanajuato como parte de un programa de México Calidad Suprema para dar a conocer a los minoristas e importadores europeos la amplia gama de frutas y hortalizas que México puede suministrar.
La primera de estas visitas se realizó en Abogue, empresa productora de tomate, pimiento y brócoli situada junto a la ciudad de Juventino Rosas, durante la cual Demetrio Aboytes Guerrero, empleado de la empresa, destacó los enormes progresos que había realizado la empresa desde la obtención de la certificación en 2011.
La empresa ha invertido 5,5 millones de pesos en la construcción de invernaderos de alta tecnología donde el uso de plaguicidas es mínimo y donde se pone mucho empeño en la utilización de productos fitosanitarios biológicos.
Aboytes añadió que Abogue organiza cursos de actualización para sus empleados y productores asociados "cada tres o cuatro meses" como parte de sus actuales esfuerzos por garantizar el cumplimiento de la normativa Global GAP.
La gama completa de productos de la empresa incluye además zanahorias y ajos, los cuales cultiva en un total de 115 hectáreas, entre ellas 6,6 hectáreas de invernaderos.
Aboytes calcula que el 90 % de la producción total de la empresa se exporta actualmente a los Estados Unidos y a Canadá, aunque añade que Europa y Asia podrían ser mercados de interés en el futuro.
La importante empresa Mr. Lucky, asentada en Guanajuato, se propone causar gran impresión en el mercado Europeo y espera que su acreditación México GAP y extenso calendario de producción puedan darle una ventaja competitiva frente a sus exportadores rivales latinoamericanos.
Mr. Lucky es una importante productora de lechuga, apio, ajo, espárrago, brócoli, coliflor, berries, repollo, maíz dulce, remolacha y cebollas, entre otros productos.
Sin embargo, como explicó el gerente de marketing de la empresa, Adrián Ortega, durante una visita a la principal planta de producción a las afueras de la ciudad de Irapuato, actualmente Mr. Lucky solamente exporta ajo a Europa, aunque está buscando de forma activa medios de introducción de otros productos.
La firma exporta alrededor de 1.300 toneladas de ajo cada año principalmente a Polonia, el Reino Unido, Italia y Francia, donde el producto se vende con tres marcas distintas: Mr. Lucky, Don Angelo y Javier's Pride, además de con las marcas propias de los minoristas.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0