Las frutas de temporada serán puras pérdidas, la producción del mango, las ciruelas y hasta los litches no rendirán este año. "El campo se enfrenta a la sequía y con las escasez de lluvias las plantas no crecerán," señaló Nazario Pineda Vargas, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
Los vientos fuertes y los fuertes rayos del sol han quemado las hojas del aguacate y del litche, porque la falta de agua reduce mucho la capacidad de producción y la fruta no logra desarrollarse, los árboles florean como los del mango, pero la pequeña fruta que tiene no sirve porque está quemada o seca.
La ciruela es otra de las que se produce a pesar de la sequía, pero las fuertes temperaturas y el calentamiento del sol quema más que otros años.
Señaló que podría haber una declaratoria de emergencia por los daños en los cultivos y porque el medio ambiente está muy dañado, entre los más afectados también están el
café, la caña de azúcar, los cítricos, los pastos, todo está afectado y mientras no haya humedad no se siembra.
"Cada año aumentan las zonas de riego en la Huasteca, pero aún así hay riesgos; agregó que la Sedarh no puede hacer nada para ayudar a los productores, es muy difícil porque no pueden luchar contra el medio ambiente, sólo si se declara zona de desastre vendrán recursos para apoyar a los productores agrícolas y quizá también para los ganaderos, sin embargo deben esperar," concluyó.
fuente pulsolp
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0