En el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se da a conocer que al mes de marzo el precio de tomate verde registró una variación de 79.7%, respecto de febrero. El precio de venta en las centrales de abasto del país en enero fue en promedio de 8 pesos, y a marzo fue de 22.7 pesos por kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM). La tasa media de crecimiento es de 41.7% en el primer trimestre del año.
En México la producción anual de tomate verde conforme a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta fue en promedio de 652,100 toneladas del periodo del 2000 al 2011. La mayor producción se realiza bajo la modalidad de riego con 76.1%, y la proporción del ciclo otoño-invierno es similar a la producción en primavera-verano, con 51.3 y 48.7%, respectivamente.
En cuanto al comportamiento de la producción en el ciclo otoño-invierno, las etapas del cultivo comprenden los meses de octubre a diciembre para la etapa de siembra y los siguientes tres meses son de cosecha.
Siguiendo este criterio, la producción tiene una tendencia cíclica, que en este caso se demuestra mediante la prueba de ajuste estacional X-11, en la que se rechaza la hipótesis que indica que no hay presencia de estacionalidad con 0.1% de nivel de confianza. De igual forma, se rechaza la existencia de estacionalidad móvil con 5% de confianza. Por lo tanto en la producción otoño-invierno se detecta presencia de estacionalidad significativa e identificable.
La estacionalidad existente implica que la menor producción de los estados de Sinaloa y Nayarit provoca un incremento del precio en febrero para después reducirse en marzo y abril. A pesar de dicha estacionalidad en febrero del 2013, el precio nacional reportado por el SNIIM se incrementó 130.3% con respecto al mes anterior, y en marzo el incremento fue de 60 por ciento.
El aumento se refleja en el precio al consumidor dada la menor producción de los estados representativos como Sinaloa y Nayarit, por lo que se prevé que se mantengan precios altos en abril y mayo, una vez que el mercado nacional se surta de la producción de estados como Jalisco y Michoacán.
fuente eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0