La presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) conocida popularmente como dragón amarillo está afectando fuertemente a la localidad de Colima (México). Esta plaga está afectando considerablemente a la producción de limón mexicano de esta entidad, causando daños económicos cercanos a 1.000 millones de pesos.
Las autoridades federales señalan que esta plaga no tendrá ninguna repercusión en el abasto, a pesar de que sea devastadora para los cítricos. Sin embargo, disminuirá la oferta considerablemente pasando de 550.000 toneladas a una cifra que rondará los 350,000, lo cual tendrá un impacto significativo en los precios del alimento.
La caída en la producción de limón ha ocasionado un repunte en los precios de más del 150 % de la última semana de febrero hasta la fecha.
Durante un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio se constató que el limón que se comercializaba hasta en 10 pesos hace dos semanas, actualmente alcanza los 24 pesos.
Las zonas afectadas por esta plaga se ha clasificado en tres tipos:
1) Las zonas afectadas al 100%, que ya son alrededor de 4,000 hectáreas
2) Las que están dañadas en un porcentaje superior al 50%, que son alrededor de 8,000.
3) Las que han sido afectadas en menos de un 50%
Sin embargo, advierte que el virus está avanzando de manera vertiginosa en el estado.
No obstante reconoce que se ha trabajado intensamente por parte de autoridades federales y estatales, así como de investigadores, que han posibilitado empezar a convivir con esta bacteria, que años atrás acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos en Asia, 10 millones en África, 3 millones en Brasil y 450,000 hectáreas en Estados Unidos.
El riesgo podría minimizarse si se tomara en cuenta que hay estados como Oaxaca y Guerrero que aún no están afectados, y que si bien tienen una superficie considerablemente menor a la de Colima, podrían abastecer parte de lo perdido, no sólo en el mercado nacional sino en el internacional.
La enfermedad se expandió, en gran medida, debido a que los productores afectados no atendieron a las regulaciones oficiales de la Saparpa, que fueron publicadas el 6 de agosto de 2010, lo cual incrementó el número de la plaga y las consecuencias.
Fuente: Elfinanciero.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0