La fumigación de cítricos con malatión está ocasionando grandes daños a la apicultura. El 80% de la miel del EStado de Tamaulipas proviene de la flor de estos árboles.
Tomás Anaya Berrones, el exdirigiente de los apicultores del sector social de la entidad, dijo que se continua pugnando ante la delegación de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) a que la fumigación no se realice del 1 al 31 de mayo, debido a que en ese periodo es cuando estos árboles florecen.
La aplicación de este químico provoca pérdida de las abejas y una baja producción de miel.
"Al año, se extrae de las flores de los cítricos una producción de 480 toneladas de este néctar y otras 120 toneladas de otras flores, por tal motivo piden a la Sagarpa la intervención y la demanda a los citricultores de no fumigar en el lapso mencionado,” explicaba Tomás Anaya.
México, recordó, "es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja. De esta producción, cerca del 35 por ciento es generada en la Península de Yucatán, básicamente por pequeños apicultores que atienden familiarmente un número pequeño de colmenas.
Fuente: Laverdad.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0