El cupo de importaciones abierto por el gobierno federal al limón y el tomate ante el incremento de precios podría afectar seriamente a los productores veracruzanos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, quien añadió que con base en otras experiencias estas acciones impactan de manera directa en la planta productiva.
Señaló que la principal preocupación de los productores es el periodo tan grande que se estableció, ya que se habla de más de seis meses, lo que perjudicaría sobre todo al limón veracruzano.
"Nosotros tenemos una producción citrícola junto con el sector cañero y cafetalero, prácticamente son actividades sociales y no podemos estar abriendo cupos cuando podemos afectar la parte social", señaló.
Martínez de Leo agregó que se buscará defender a los productores, ya que el alza en los precios del limón y tomate verde fueron un semáforo rojo que puede romper la sostenibilidad de tener una inflación baja o de controlar una inflación.
En otro tema, el titular de la Sedarpa dio a conocer que existe alerta sanitaria en la Entidad ante los presuntos casos de gripe aviar que se registraron en Puebla.
Detalló que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal se han establecido las medidas de prevención necesarias para evitar brotes en la Entidad, que representa el segundo productor a nivel nacional del producto.
"El protocolo lo emite la Secretaría de Agricultura con la que tenemos una vinculación muy fuerte, estamos trabajando con una coordinación como nunca tanto la Secretaría de Economía, como Desarrollo Agropecuario porque el protocolo les toca a ellos y la movilización nos toca a nosotros", expresó.
El secretario confirmó que hasta el momento no se han registrado casos de esta enfermedad, sin embargo, el protocolo puesto en marcha es similar al aplicado en los casos de influenza en humanos, que ha dado resultados favorables al momento.
"Sería un problema grave porque Veracruz es el segundo productor de pollo de engorda; la labor y el protocolo que está haciendo la secretaría es a nivel mundial y de ejemplo", reiteró.
INTERCAMBIO CON ARKANSAS
Limón, piña, café, carne, azúcar, litchi y chayote son algunos de los productos que podrían ser exportados a Estados Unidos, específicamente, al estado de Arkansas, con el que se firmó un hermanamiento que podría incidir de manera positiva al campo veracruzano. Además empresas norteamericanas podrían arribar a la Entidad, sobre todo las vinculadas con el sector agropecuaria, por lo que en los próximos meses se podrían concretar acciones de intercambio comercial y académico con el estado Norteamérica y su universidad. Todo se concretará en junio.
En conferencia conjunta con el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, el titular de Sedarpa, Manuel Emilio Martínez, dijo que en esa fecha se iniciará el proceso de la certificación y capacitación de los productos a fin de lograr la calidad necesaria no solo en los alimentos, sino también en las plantas procesadoras y los empaques.
"Antes de vender lo que queremos asegurar es que no nos regresen las mercancías, por eso se logró hacer un convenio para certificar todos los productos veracruzanos. Hoy nos encontramos con que no nada más es la inocuidad de los productos y hacia donde van, sino que se están poniendo barreras más importantes, no arancelarias, en las que los procesos de etiquetados tienen que tener el no aditivos, no hormonas y no antibióticos", expresó.
Este intercambio podría duplicar la ganancia de los productores primarios, ya que una vez obtenidas las certificaciones del valor agregado, los campesinos pasarían de recibir entre 17 y 22 centavos por cada peso del valor comercial a entre 35 y 45 centavos, "lo que representa la oportunidad de doblar la producción con lo mismo que están haciendo", señaló.
Mansur Beltrán difundió que contribuirán con los empresarios con la capacitación necesaria para lograr la certificación del valor agregado para que sus productos puedan ser competitivos en la nación norteamericana. "Tenemos que empezar a crear un Veracruz más productivo, los rendimientos por hectárea que manejan los cultivos norteamericanos son sorprendentes y tenemos una gran oportunidad de importar esta tendencia y tecnología a través de las universidades", señaló.
fuente oem
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0