Tras la confirmación por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de la presencia del virus de la diarrea epidémica porcina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha tomado diversas medidas para proteger a la cabaña porcina mexicana y prevenir el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional. Estas acciones pasan por restringir la importación de ganado porcino de Estados Unidos, con el objeto de revisar caso por caso y requerir las garantías de sanidad necesarias; petición al USDA de información sobre y las medidas contraepidémicas que se han puesto en marcha, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones; extremar las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas de producción porcina, a fin de identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos, en el caso de que sucediera; poner en cuarentena a los animales importados de EE.UU. antes del 17 de mayo pasado; inspeccionar las explotaciones ganaderas donde haya habido animales importados durante los últimos tres meses.
La diarrea epidémica porcina es muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarlas es a través de pruebas de laboratorio, aunque la diarrea epidémica porcina es más grave en los lechones recién nacidos.
La transmisión de la diarrea epidémica porcina se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado, por lo que es importante que las unidades de producción extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el propósito de evitar la entrada de esta y otras enfermedades a su cabaña ganadera.
Fuente: eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0