El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Miguel Ángel Sánchez Burgueño, señaló que al registrar la afloración en huertas de mango un retraso de alrededor de 40 días, el sector se mantiene expectante con relación a los resultados que se puedan tener en la temporada que está por comenzar.
Miguel Ángel Sánchez Burgueño apuntó que la temporada se está registrando de una manera atípica y tardía en variedades como Tommy, Kent y Keitt, sin embargo las Manila y Ataulfo son las únicas que se encuentran en tiempo.
"Hemos tenido un atraso en la floración, lo cual va a repercutir en la producción y en las condiciones de la temporada", indicó.
Adjudicó el fenómeno al efecto de los frentes fríos que se registraron a principios del año, y mencionó que la actividad depende completamente de los efectos climáticos, ya que si no se presenta el calor no se da el amarre de la fruta.
La situación, afirmó el líder agricultor, representa una navaja doble filo, pues si bien no se conoce el volumen de la producción, puede favorecer los precios.
"El beneficio puede ser el precio y ojalá pudiera ser bueno, se vislumbra que al ser una floración tardía se pueden presentar de dos a tres floraciones", comentó.
Sánchez Burgos aseveró que en cuanto a calidad y volumen de la producción, se tendrá un panorama claro hasta finales de este mes, cuando la fruta obtenga un tamaño de dos pulgadas.
En relación de los precios, manifestó que para que exista una ganancia para el productor el mango debe tener un valor por kilo de 1.80 pesos, ya que la inversión por hectárea oscila de los 8 hasta los 20 mil pesos, en función del comportamiento de la temporada.
Descartó que el sector sufra los efectos de la sequía, ya que la parte que podría afectarse es la de temporal y representa el 20 por ciento del total de hectáreas que se cultivan en el municipio.
Fuente: noroeste
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0