Los aguacates se han convertido en los frutos más codiciados de estos días en los mercados locales de México, ya que ante la baja cosecha su precio por caja alcanza hasta los $150.
En los mercados se puede encontrar el fruto en su variedad conocida como especial o de doble cosecha. Su precio es de $150, que es elevado comparado con el limón persa que se desplaza en apenas $40.
De acuerdo con vendedores, los aguacates son codiciados ya que en octubre del año pasado hubo escasez. En aquel entonces la variedad “Suárez” alcanzó los $220.
El año pasado la variedad “morro” o “pagua”, apenas alcanzó los $60.
Aguacate “hass”
La variedad que ha incremento sus áreas de cultivo en la región de Yucatán es el “hass”.
Otras variedades que se pueden conseguir en los mercados de la localidad son el “lagunero”, el “pagua” y el de “doble cosecha”. Años atrás los campesinos también cultivaban el “mulix”.
Productores consideran que con la variedad del fruto pueden garantizar que habrá aguacates todo el año.
La variedad “lagunero” se empezará a cosechar este mes. El “Suárez” se cosecharía en julio y el “pagua” sería hasta noviembre.
El aguacate “especial” se cosecha en enero, febrero, marzo y junio.
Esta variedad fue conocida desde hace varios años, pero su cultivo comenzó hace apenas unos 10 años.
De acuerdo con varios compradores, desde hace días no consiguen el fruto en grandes cantidades. Es por eso que el precio ya alcanzó los $150.
La sequía habría afectado los cultivos durante su etapa de floración y por eso hubo atrasos en la cosecha.
El limón persa sigue con un precio regular. Los campesinos lo venden hasta en $40 por caja, en cambio la naranja agria ha alcanzado los $200
Fuente: Yucatan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0