Las especies que de manera tradicional se cultivan en la región sur de Sinaloa son mango y chile, con 22 mil y 7 mil hectáreas, respectivamente.
El chile tiene una gran incidencia de plagas y enfermedades que ocasionan pérdidas de hasta un 20%, a lo que se suma el incremento del 20% de los costos de producción.
Pero el principal problema de estos cultivos radica en la comercialización, ya que por ser monocultivos la producción de la zona se concentra durante un corto periodo de tiempo (de diciembre a enero para chile y de junio a julio para mango), provocando una sobreoferta y disminuyendo considerablemente las expectativas de ingreso.
En este escenario, el cultivo de arándano es una alternativa viable la reconversión de cultivos a otras especies de alto valor en el mercado y con expectativas de crecimiento. Considerando esta situación Fundación Produce Sinaloa, A.C., actualmente da continuidad al proyecto Validación del arándano como cultivo alternativo para el sur de Sinaloa, cuyos objetivos primordiales para este ejercicio son:
Antecedentes del proyecto
Desde el año 2011 se tienen establecidos tres lotes de validación con variedades de arándano en los municipios de El Rosario, Concordia y Mazatlán, para evaluar su comportamiento agronómico y para que los productores interesados adopten esta nueva alternativa de producción y tenga la posibilidad de involucrarse en sistemas de producción más rentables.
Actualmente se tiene en desarrollo vegetativo un total de 2 mil plantas de arándano, 1600 de las cuáles son de la variedad Biloxy, 250 plantas de variedad Star y 150 de la variedad Sharpblue, establecidas en los sitios referidos.
En el lote del CVTTS- zona sur en El Rosario, se tiene una superficie de 0.1 hectárea, con un total de 452 platas de arándano Biloxi, 100 de Star y 50 de Sharpblue.
Dadas algunas variaciones en el comportamiento en el ambiente de los municipios donde se tiene las parcelas de validación, habrá que observar el ritmo de crecimiento para determinar la duración de cada una de las etapas fenológicas del cultivo en comparación con su comportamiento en las áreas tradicionales de cultivo en climas de transición de templado a tropical y subtropicales de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.
Es importante observar si el comportamiento de cada variedad respecto de su entrada a dormancia (periodo en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento y desarrollo se suspende temporalmente) o no, y su efecto en la productividad de la misma.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0