Como parte del Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo, no Escolarizado (PAMERINE), la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, entregó 80 despensas y suplementos alimenticios a madres de familias con hijos en este rango de edad, que fueron diagnosticados con problemas de desnutrición y talla baja.
El programa que atiende a mil 829 niños de 30 municipios en situación de alta y muy alta marginación- brinda a las madres de familia asesoría y capacitación para que, a su vez, puedan ofrecer a los infantes una dieta sana, rica en cereales, frutas, verduras y vitaminas, que les permita alcanzar un desarrollo pleno durante sus primeros años de vida.
En el evento, celebrado en los bajos del Palacio Municipal de Teabo, se explicó que a través del PAMERINE, se entregan despensas cada mes a familias con hijos de cero a cinco años de edad, además de que se ofrece atención personalizada a aquellos menores que presentan padecimientos asociados a la desnutrición.
En presencia de la presidenta del DIF municipal de Teabo, Fabiola Loeza Novelo, el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, aseguró que una buena alimentación en los primeros años de vida es crucial para el desarrollo físico y mental del ser humano.
“Un niño sano y bien alimentado entiende mejor las cosas y rinde más en la escuela y las actividades que realiza a diario”, dijo.
“El compromiso del Gobierno del Estado es que todos los niños de Yucatán, tengan las mismas oportunidades y que todos crezcan en condiciones de equidad, por ello el DIF estatal realiza estas acciones para que cada día haya menos pequeños en condiciones de marginación y desnutrición”, enfatizó.
De gira por los municipios de Teabo, Tecoh y Cuzamá, la titular del DIF Yucatán también inauguró las Clubes del Adulto Mayor, “Nicté-Ha”, “Lol-ki” y “Tumben haabin”, respectivamente, los cuales buscan integrar a este sector de la población a la vida productiva de sus comunidades a través de actividades artísticas, comerciales y culturales, encaminadas a mejorar su conducta biopsicosocial y contribuir a su adaptación a los cambios propios del envejecimiento.
En dichos centros, Sarita Blancarte de Zapata disfrutó de una serie de bailes típicos de la región, poesías y canciones interpretadas por sus integrantes.
En el espacio de Cuzamá el trío Misión Cultura interpretó una melodía denominada “Sarita”, que los colonos compusieron para manifestar su reconocimiento y admiración a la labor que la Presidenta del DIF Yucatán desempeña a diario a favor de los que menos tienen.
En representación de los adultos mayores, Luisa Estela Ek Chab agradeció a la titular de la dependencia por tomar en cuenta a este sector de la población y crear actividades en las que puedan pasar momentos de relajación y esparcimiento.
“Estamos muy contentos de ser tomados en cuenta, siempre hay programas apoyar a niños, madres solteras y otras personas, pero a los ancianitos se nos tenóa olvidado. Hoy gracias al DIF y esta iniciativa tenemos una oportunidad para sentirnos jóvenes de nuevo”, expresó.
Durante su jornada de trabajo por el Sur de la entidad, la Presidenta del DIF estatal visitó el huerto del programa “Comunidades diferentes”, en el que se enseña a las amas de casa a cultivar plantas medicinales para usarlas en sus hogares.
Más tarde, Sarita Blancarte de Zapata recorrió los plantíos de yacas –frutos de origen asiático con propiedades medicinales- que se localiza en el rancho “San Carlos” ubicado en el kilómetro cuatro de la carretera Teabo-Mayapán.
Posteriormente, en el municipio de Tecoh, aplicó la primera toma de flúor con la que se inauguró la Feria Comunitaria de la Salud que ofreció atención en materia reproductiva y dental, además de pláticas sobre prevención de diabetes, hipertensión arterial, nutrición y exploración de mamas.
fuente laverdadyucatan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0