La armadora automotriz Audi se instalará en una zona con graves carencias de agua. Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del Agua en la delegación Puebla de la Conagua, explicó que desde el uno de septiembre del año 2009 se declaró que la cuenca hidrológica subterránea de Libres-Oriental ha sufrido sobreexplotación y por lo tanto, desde ese entonces, no se otorgan ni se otorgarán concesiones de uso de agua o permisos para la perforación de pozos para ningún tipo de uso.
En entrevista para e-consulta, Rizo López comentó que, la única opción para que la automotriz se abastezca de agua, es que compren los derechos vigentes de alguien que cuente con permisos aprobados con anterioridad.
Con la próxima instalación de la empresa alemana en el municipio de San José Chiapa, son muchas las interrogantes que han surgido sobre cómo será el funcionamiento de la armadora, entre ellas, está la duda de cuál será la forma en la que un proyecto tan ambicioso se abastecerá de uno de los servicios más fundamentales: el agua.
“Es de nuestro conocimiento, que entre las negociaciones que tuvo (el gobierno del estado) con Audi, el gobierno quedó como encargado de comprar, o conseguir, los derechos vigentes de alguien más y después traspasárselos a la empresa” comentó.
San José Chiapa, municipio donde se ubicará Audi, colinda al norte con el estado de Tlaxcala y Nopalucan, al sur con Mazapiltepec, al este con San Salvador el Seco, al oeste con Rafael Lara Grajales. Dicha región es conocida por dedicarse a la agricultura, a pesar de que sufren graves obstáculos para desarrollar dicha actividad.
Entre las complicaciones que viven los agricultores, están las que tienen que ver con desastres naturales, como las “heladas” que pueden llegar a destrozar hectáreas de cultivos; y el abastecimiento de agua, ya que justamente el municipio se localiza sobre la cuenca hidrológica Libres-Oriental que está catalogada dentro de la zona de veda para la extracción de agua subterránea.
Dichas complicaciones también podrían afectarle a la empresa Audi, que justamente colocará su planta armadora en esta zona con tantos conflictos por el agua.
La cuenca de Libres Oriental se ubica en la región hidrológica número 18 Balsas, y el tipo de Veda es la número III donde, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capacidad del manto acuífero sólo permite extracciones limitadas para usos domésticos, de riego o industriales.
fuente e-consulta
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0