Autoridades del sector agropecuario en Baja California Sur confirmaron la presencia en plantas del municipio de Comondú de la bacteria Candidatus Liberibacter, portadora del dragón amarillo, enfermedad que puede ocasionar severos daños a los cultivos.
Según informó Graciano Fajardo García, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, se detectó la presencia del vector causante de esta enfermedad en la localidad de Ciudad Constitución, por lo que se activó el protocolo de sanidad.
El funcionario precisó que la bacteria no se había registrado en la entidad, hasta su primera aparición el año pasado en Los Cabos, en naranjos y limones caseros, donde se combatió con una fuerte campaña de fumigación y erradicación, en zonas rurales y urbanas.
Añadió que en días pasados se tuvo conocimiento de su aparición en plantas en la zona de siembra de Ciudad Constitución, por lo que se ha comenzado a implementar el operativo preventivo y de control.
El funcionario precisó que hasta el momento no se registran grandes extensiones de plantíos afectados, únicamente -refirió-- la aparición en tres plantas, aunque se vuelve necesaria la implementación de un operativo preventivo, recalcó.
"Este año tenemos detectada la bacteria en tres plantas en la zona de Ciudad Constitución en Comondú, sin embargo, al ser causante de un grave problema de sanidad debemos comenzar el protocolo de inmediato", expresó.
Detalló que a fin de evitar la propagación de la plaga HLB Huanglongbing o dragón amarillo, se ha comenzado a establecer cordones sanitarios y un operativo preventivo de fumigación en las 2 mil 400 hectáreas sembradas de cítricos de aquella localidad.
Fagardo García señaló que lo anterior se agrega a las verificaciones permanentes en puntos de control sanitario a lo largo de la entidad.
Recordó que existen tres puestos de inspección sanitaria, uno de ellos en el puerto de altura Pichilingue en La Paz, uno más en la carretera que conecta con el municipio de Comondú, y finalmente en la región de Vizcaíno, en el extremo norte de la entidad, reconocida por sus campos agrícolas, además de las revisiones en los tres aeropuertos del estado.
El dragón amarillo es uno de los problemas más graves que afectan a los cítricos en el mundo, pues su propagación causa una alta mortalidad de árboles. Los síntomas son un moteado en las hojas que se vuelven amarillentas (de allí su nombre) y terminan secándolo. Sus frutos no consiguen desarrollarse y adquieren un sabor amargo.
Fuente: Vanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0