El Senado de la República apoyará a los productores orgánicos de Zitácuaro con la construcción de doce invernaderos, con los que podrán impulsar aun más el cultivo agroecológico que realizan en este municipio.
Así lo dio a conocer Gerardo Rodríguez García, uno de los pioneros en el cultivo de productos orgánicos en Zitácuaro. Agregó que le fue comunicada la autorización para los invernaderos. Ahora, todo depende de que reúnan la documentación y los requisitos que se les piden.
Expresó que los invernaderos tendrán una superficie de mil metros cuadrados, que se adaptarán a las condiciones de cada terreno. Se trata de un modelo de producción impulsado por la asociación civil Van-Arte, que va más allá de la sola estructura cubierta.
Y es que, explicó, se trata de invernaderos que cuentan con un sistema de riego especial, que recoge el agua de las plantas y la deposita en una pila acuícola. Ahí habrá peces que se alimenten de los residuos vegetales del líquido, para comenzar nuevamente el ciclo.
Los invernaderos, comentó Rodríguez García, evitarían pérdidas en los cultivos por sequía, granizada o lluvia fuerte. Un segundo apoyo, ya consolidado este proyecto, sería el de buscar mercados para los productos orgánicos que se obtengan.
Agregó que la intención es que cada invernadero sirva a diez familias. Si cada una tiene cinco miembros, entonces el beneficio será para al menos 50 personas, quienes pueden utilizar la producción para el autoconsumo.
fuente cambiodemichoacan
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0