A pesar de que VANGUARDIA ha evidenciado inversiones millonarias en invernaderos en completo abandono en tres ejidos de Ramos Arizpe, y que la Secretaría de Desarrollo Rural afirmó en entrevista que el problema no sólo afecta a nuestra entidad, sino que es un problema de preocupación nacional, el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, comentó que se piensa acceder a programas federales para la construcción de invernaderos.
Además, el director de supervisión de obras de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), Carlos Villareal, mencionó que este año los proyectos de agricultura protegida serían privilegiados ante los malos pronósticos de lluvias.
No obstante que el problema con los invernaderos que publicó VANGUARDIA fue el poco apoyo que se recibió para ponerlos a operar, Valdés Cepeda dijo que se está dando a conocer la apertura de las reglas de operación para que los productores sociales tengan acceso de invernaderos chicos, y hasta de cinco hectáreas para que puedan instrumentar estos programas.
En enero del presente año, el subsecretario de Fomento Agropecuario de la Seder, Arnoldo Martínez Cano, señaló que gran cantidad de invernaderos han fracasado por la ausencia de mano técnica en la ejecución de los proyectos, y dijo que en Coahuila hay entre 400 y 500 hectáreas de agricultura protegida, y que de esas sólo el 70 o 75 por ciento está en funcionamiento.
No obstante, en una reunión para planear estrategias para el campo de Arteaga en este 2013, Carlos Villareal dijo que este año se le dará mayor importancia a este tipo de cultivo.
“Tendremos agricultura protegida, hidroponía, acuaponía, invernaderos, ya que por lo visto no va a haber agua, tenemos que buscar opciones”, comentó.
Además, dijo que este año se cuenta con mil 600 millones de pesos para 19 estados del país y que además se tiene instrucción de apoyar plantas nativas del desierto, candelilla y otros productos.
“Alguien que sabe de invernaderos sabe que no se requiere gran cantidad de agua, porque es muy optimizada. Además, los proyectos establecen cursos de capacitación dentro del proyecto, evaluamos a la gente capacitada para que puedan dar el curso, para que sea una cuestión integral”, expresó Villareal.
Sin embargo, en enero del presente año el director del Departamento de Horticultura de la UAAAN, Alberto Sandoval, señaló que la gran mayoría de los proyectos de invernaderos en la región han fracasado, pues no hay gente capacitada que sepa la dinámica de éstos.
Por su parte, el alcalde de Arteaga dijo que, viendo la situación que prevalece de sequía, se tuvo a bien convocar a los 26 comisariados ejidales para platicar acerca de las necesidades productivas de los ejidos, ya que mencionó que actualmente todos los poblados de Arteaga son productores.
fuente vanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0