El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación en México escaló un 4,72% a tasa anual en la primera quincena de mayo ante un aumento en los precios de los alimentos, de acuerdo con cifras divulgadas el pasado jueves.
La cifra es superior al objetivo del Banco de México del 3% +/- un punto porcentual y mayor a la previsión del 4,65% de un sondeo realizado por Reuters.
El índice no subyacente subió un 10,91% anual en el periodo, con un avance de 16,13% de los productos agropecuarios, un alza del 19,09% en los precios de frutas y verduras, mientras que los productos pecuarios treparon un 14,33% en el periodo.
Por su parte, el índice subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, subió al 2,89% a tasa anual.
Al comparar la primera quincena de mayo frente a los últimos 15 días de abril, los precios al consumidor retrocedieron un 0,35% debido a una caída en los productos agropecuarios, en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Bajo ese comparativo, se observa una caída del 26,17% en el precio del calabacín, mientras que la cebolla bajó un 18,52%; el limón cayó un 12,28% y el chayote disminuyó un 11.45%. Entre los productos que registraron un alza está el jitomate, que subió un 6,13% y el chile serrano, que alcanzó el 13,05%.
Hasta abril, la inflación anual se ubicó en el 4,65%, su mayor nivel en siete meses. El Banco de México elevó al 4% su pronóstico de inflación anual para este año. La entidad que dirige Agustín Carstens estima que a partir de junio, la inflación retomará una tendencia a la baja.
Fuente: CNNExpansion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0