El Puerto de Gotemburgo, el principal puerto de Suecia, y el Puerto de Bilbao, han decidido emprender el camino de la colaboración con el fin último de contribuir conjuntamente al trasvase modal de mercancías de la carretera al mar.
Actualmente, prácticamente la mitad de los flujos de mercancías entre ambos países se realizan por vía terrestre “y nuestro objetivo pasa por transferir un mayor número de toneladas hacia el modo marítimo, lo que sin duda contribuirá a aliviar la congestión en la red viaria”, aseguró Jacob Minnhagen, miembro del departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto de Gotemburgo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, señaló que en el año 2011 el transporte por carretera entre Suecia y España contabilizó un total de 1,2 millones de toneladas, un volumen que “representa un importante mercado potencial para nuestros puertos”.
Así, cantidades notables de productos hortofrutícolas son transportadas de España a Suecia, mientras que en los tráficos inversos, las principals mercancías son el papel, el acero y los productos forestales.
Trenes lanzadera
En la actualidad, tal y como señalaron desde el Puerto de Gotemburgo, existen dos servicios semanales de contenedores entre el enclave sueco y Bilbao, uno de ellos a cargo de MacAndrews y el otro de X-press Container Line.
Además del Puerto de Bilbao, también existen en operación servicios entre Gotemburgo y los puertos de Gijón y Valencia. “Conjuntamente con nuestros 25 trenes lanzadera con origen y destino en localidades de Suecia y Noruega, contamos con una potente oferta que puede competir eficientemente con el transporte por carretera desde España. Los trenes lanzadera acceden directamente al puerto y la mercancía puede ser embarcada rápidamente a bordo del buque para su transporte a cualquier punto de Europa y del mundo. En sentido inverso, lo mismo puede hacerse del barco al tren, que transporta la carga a las terminales interiores. Confiamos en que cada vez más empresas muestren interés por esta oferta intermodal”, concluyó Jacob Minnhagen.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0