Experto en fisionutrición señala:
El elemento determina la producción y la calidad. También deberían medir el uso de fertilizantes ya que su exceso alienta el desarrollo de plantas débiles y puede contaminar el agua subterránea.
“El calcio determina el nivel de producción de las plantaciones y la calidad de la fruta, por lo que debe ser utilizado de forma correcta”, recomendó el director técnico de la compañía CODIAGRO-España, Ricardo Pérez Santamarina Ferrer.
El calcio permite que la planta asimile otros nutrientes, lo que es asimismo decisivo en la salud tanto del sistema radicular como de la parte aérea, explicó en el seminario “Manejo Nutricional en los Cultivos de Cítricos”, celebrado en el Instituto Rural Valle Grande, en San Vicente de Cañete el martes pasado.
El elemento blanquecino produce un “buen arranque” en las plantas junto con el potasio, generando un efecto osmótico y permitiendo al segundo alcanzar la parte área de la planta.
No obstante, observó que es conveniente evitar su abuso y el de otros fertilizantes, sobre todo de los nitrogenados. De acuerdo al especialista este es uno de los problemas más usuales en nutrición vegetal.
Al respecto, advirtió que el exceso de fertilizantes nitrogenados fomenta el desarrollo de plantas altas y débiles, lo que las hace vulnerables al ataque de hongos y parásitos. Al mismo tiempo, resaltó que su abuso puede contaminar las aguas subterráneas por lavado de nitratos.
“A todos les gusta ver a las plantas grandes y verdes, pero debemos saber que eso normalmente es síntoma de baja producción y lo que buscan los productores es producir frutas y de calidad y no hojas”, ilustró, con ironía.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0