Los precios de los alimentos serán "más equilibrados" en 2013-2014, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe semestral.
"El aumento de la factura para los pescados y los productos de ganadería se verá compensado por la disminución del gasto en la mayoría de los demás productos básicos, en particular el azúcar", dijo la FAO.
Según la agencia de la ONU, con sede en Roma, "la factura de las importaciones mundiales de alimentos alcanzará 1,009 billones de dólares en 2013, un 13% menos que el récord registrado en 2011, pero un nivel cercano a las estimaciones para 2012".
"La producción mundial récord de trigo en 2013 acrecentará las disponibilidades y permitirá un aumento de las reservas", explica la FAO, que prevé que los mercados mundiales de trigo tengan "condiciones más estables" con precios a la baja .
Por su parte la producción mundial de cereales secundarios irá en aumento y la oferta total será superior a la demanda, según la organización, de manera que las reservas se incrementarán.
La producción de azúcar "podría alcanzar un nuevo récord en 2012-2013 que debería ser suficiente para cubrir el consumo mundial", indica la FAO.
En lo que se refiere al arroz, los precios mundiales "han sido globalmente estables en los cinco primeros meses de 2013".
Según la agencia, el mercado del arroz estará muy atento a lo que pase en Tailandia, "donde el gobierno podría decidir liberar las reservas públicas", y en India.
Al contrario, la producción mundial de carne "sólo debería crecer un 1,4% en 2013 y alcanzar 308,2 millones de toneladas", dice la FAO, que recuerda que los precios de la carne siguen siendo "históricamente altos" y de momento no hay señales de que vayan a disminuir "a pesar de la reducción de costes de los alimentos para animales".
En lo que se refiere al pescado la contracción de la oferta y el aumento de costes de los alimentos destinados a algunas de las principales especies comercializadas, como el salmón y los camarones, "provocaron un aumento de los precios internacionales de los productos del mar".
La producción de leche continúa aumentado en 2013 en varios países, en particular en Asia, pero el crecimiento en los principales países exportadores será limitado, indica la FAO, que recuerda que los precios han aumentado "a causa de una reducción de las disponibilidades para la exportación".
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0