AGRO 2.0

AGRO20 LATINOAMÉRICA Tendencias y Desafíos frente a la Seguridad y Soberanía Alimentaria

“El hambre sigue agobiando al mundo. Alrededor de 870 millones de personas sufren hambre y  viven con esa inseguridad de no saber que harán mañana para cubrir esta necesidad”, declaró Alan González, Representante de la FAO, al sugerir propuestas de políticas públicas en Seguridad y Soberanía Alimentaria.
La Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), desarrollada en Roma en 1996,  los Estados miembro definieron la seguridad alimentaria y nutricional como el  “derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, y con el derecho de toda persona a no padecer hambre”, (Declaración del Milenio).
En consonancia a ese acuerdo se realiza el Encuentro Latinoamericano de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Gestión de Riesgos y Cooperación”, Tendencias y Desafíos, a fin de revisar proyectos, intercambiar experiencias y  la vinculación del tema con actores estratégicos en  Seguridad Alimentaria.
González afirmó que la reunión se presentaba como una oportunidad para conversar sobre la Seguridad Alimentaria y lo que ocurre en torno al tema en América Latina, Centroamérica y El Salvador.
“Esto representa que 49 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, que representa un  9% de la población de la región de ahí, la importancia de discutir esta problemática”, afirmó.
En cuanto a la producción, González agregó que existen contrastes significativos en América Latina y el Caribe, porque, mientras su población es de 600 millones de personas, las cifras de cobertura de las cosechas podrían cubrirse a más de 750 millones de personas.
“Podría haber alimento para todas las personas, pero el problema estriba en el acceso que se pueda tener a esos alimentos, por muchas razones como poder adquisitivo, no participar de programas de desarrollo social, y por razones culturales, que necesitan ser analizadas, para darle un amplio abordaje a esta problemática”, sugirió.
De ahí, que el Fondo  para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propongan que solo existe seguridad alimentaria, cuando todas las personas tienen “acceso físico y económico a suficientes alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
González señaló que la FAO,  siguiendo lo mandatado por los Estados miembro en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA),  trabajarán en la vía de ampliar programas de mejoramiento de los niveles de producción agrícola; además de estimular menor importación de alimentos a fin, de evitar el alza en los precios.
Y el segundo procedimiento estará vinculado a las políticas y las estrategias, estimulando a los países a generar sus propias leyes de seguridad y soberanía alimentaria.
“Ya hay ocho países con leyes de Seguridad Alimentaria, que definen la norma, el camino a seguir para enfrentar este problema, de ahí se desprenden todas las acciones puntuales.
El Salvador está en ese proceso junto a otros diez países, para desarrollar su marco de soberanía y seguridad alimentaria”, sostuvo.

fuente diariocolatino

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio