El convenio en cuestión especifica que la comuna enviará botellas descartables a la fábrica ubicada en Paraná y que, a cambio, recibiría bancos, cestos de residuos y juegos, entre otros muebles, construidos a partir de la reutilización de los materiales.
A fines de 2012 Junio firmó un acuerdo con una empresa entrerriana que se dedica a la construcción de mobiliarios y juegos infantiles a partir del reciclado de plásticos.
El convenio en cuestión especifica que la comuna enviará botellas descartables a la fábrica ubicada en Paraná y que, a cambio, recibiría bancos, cestos de residuos y juegos, entre otros muebles, construidos a partir de la reutilización de los materiales.
En las últimas semanas, el municipio puso en práctica el programa y lo hizo en los festivales departamentales, donde logró juntar, gracias a la colaboración del público, cerca de 45.000 botellas plásticas, que formarán parte del primer container que la comuna enviará a Entre Ríos a mediados de marzo.
"El programa comenzó muy bien porque lo implementamos en la Vendimia y también en el festival del Encuentro de las Naciones", explicó el concejal Carlos Funes y agregó: "En las dos ocasiones le pedimos a la gente que colaborara trayendo sus botellas plásticas y la respuesta fue muy buena".
La empresa que reciclará esas y todas las botellas que la comuna de Junín envíe se llama Quanta, tiene sus instalaciones en la ciudad de Paraná y desde 1989 se dedica a construir mobiliarios y otros objetos a partir de reciclar residuos plásticos.
"Hoy, 70% de la basura que tira la gente es inorgánica y la mayor parte de todo eso es plástico. Lo que estamos buscando entonces es darle un destino mejor a todo ese material", comentó el edil y explicó que "lo más grueso del proyecto se pondrá en marcha cuando comiencen las clases, ya que vamos a poner depósitos para juntar botellas en todas las escuelas".
Actualmente, parte de las 45.000 botellas que la comuna recaudó en sus festivales están almacenadas en el parque municipal Dueño del Sol, donde también hay una prensa que se está utilizando para reducir el volumen de los envases. En los jardines del parque también están instalados los juegos infantiles del primer envío que recibió el municipio.
"Prensar las botellas nos permite reducir su tamaño en un 90 por ciento y así serán muchos más los envases que entren en el flete", agregó el concejal Funes, que es autor de la iniciativa y del contacto con la empresa recicladora.
Para la segunda etapa de la recolección, la que tiene que ver con las escuelas, la comuna dispondrá en cada establecimiento de depósitos para guardar las botellas e incluso, algunos de ellos tienen un aro de básquet, con la idea de que los niños se entretengan lanzando botellas a través del aro.
Según explicaron en la comuna, el acuerdo firmado con la empresa Quanta no le cuesta al municipio ningún dinero y los únicos gastos que debe afrontar la comuna son los del envío a Paraná de los envases plásticos.
"La empresa se cobra su trabajo con parte del material que le enviamos y con el resto nos hace los mobiliarios que les pedimos, que son de muy buena calidad, muy resistentes, al punto que tienen diez años de garantía", cerró el concejal.
Fuente: Econoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0