Unos investigadores han descubierto que una sustancia presente en las uvas rojas (el resveratrol) podría prevenir la pérdida de audición y el deterioro cognitivo.
El estudio del hospital Henry Ford de Detroit muestra que las ratas sanas son menos propensas a sufrir los efectos a largo plazo de la pérdida de audición producida por el ruido cuando se les administra resveratrol antes de la exposición a ruidos fuertes durante un largo periodo de tiempo.
"Nuestro último estudio se centra en el resveratrol y en su efecto en la inflamación biológica, la respuesta de nuestro cuerpo ante el dolor y algo que se cree ser el causante de muchos problemas de salud como la enfermedad de Alzheimer, el cáncer, el envejecimiento y la pérdida de audición", ha dicho el autor principal del estudio, Michael D. Seidman, director de la Unidad de Cirugía Otológica y Neurootológica del Departamento de Cirugía Otorrinolaringológica y Cervicofacial del hospital Henry Ford.
"El resveratrol es una sustancia química muy potente que parece ayudar a proteger el proceso inflamatorio del cuerpo en cuanto al envejecimiento y el deterioro cognitivo y la pérdida de audición".
La pérdida de audición producida por el ruido no solo afecta a la capacidad auditiva de la persona, sino que también puede provocar dificultades para conciliar el sueño y para comunicarse, e incluso aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías debido al aumento de la presión sanguínea, los lípidos y el azúcar en sangre.
"Hemos demostrado que, administrando resveratrol a los animales, se puede reducir la pérdida de audición y el deterioro cognitivo", señala el doctor Seidman.
Finalmente, estos hallazgos sugieren que el resveratrol podría ejercer un efecto protector frente a la pérdida de audición producida por el ruido mediante la inhibición de la COX-2 y la formación de especies reactivas del oxígeno, aunque podría participar también otro tipo de mecanismo.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0