Según informaciones, los habitantes de las islas Salomón se están viendo obligados a cambiar sus hábitos de producción y consumo de alimentos debido a los cambios del clima.
En algunas zonas del país, el clima cambiante ha empobrecido el suelo, una de las causas que afectan a la producción de los cultivos tradicionales.
Las comunidades que han dependido principalmente de los boniatos como su cultivo esencial, están teniendo que diversificarse para producir fuentes de alimento más sostenibles.
El secretario permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de las islas Salomón, Frank Wickham, ha contado a Radio Australia que el Gobierno está tratando de ayudar a las comunidades a adaptar sus sistemas agrícolas.
Explica que el boniato es el cultivo que más afectado se ha visto.
"Estamos introduciendo una mayor diversidad de cultivos para que no dependan completamente del boniato", añade.
"Es una combinación de varios factores. Los suelos frágiles, la presión de la población sobre esos suelos y la alta intensidad de las precipitaciones".
Según explica, el aumento de las precipitaciones provoca que los boniatos no alcancen su tamaño completo.
El ministerio ha hecho algunos cálculos en las Salomón y está intentando adaptar los sistemas agrícolas mediante el incremento de la variedad de cultivos y la mejora de la fertilidad del suelo.
Wickham señala que el ministerio tiene el objetivo de promocionar los métodos agrícolas orgánicos para los posibles nuevos cultivos como boniatos más tolerantes a la lluvia, plátanos macho, bananas, taros y yucas.
Reconoce que el cambio hacia una producción variada llevará tiempo, pero se espera que genere más oportunidades para vender el excedente de producción.
Fuente: abc.net.au
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0