La Agencia europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha señalado un cuarto pesticida llamado 'fipronil ' y utilizado en el cultivo de maíz como peligroso para la salud de las abejas melíferas, después de Bruselas haya anunciado un veto de dos años para otros tres plaguicidas puestos en duda por esta agencia europea.
Los expertos de la UE han analizado los riesgos de este químico en varios cultivos y han concluido que existe un "riesgo grave" para las abejas cuando el fipronil es utilizado en el tratamiento de las semillas de maíz, según ha informado EFSA en un comunicado.
El riesgo detectado por la agencia europea se refiere al polvo que desprende la semilla tratada, pero los expertos apuntan que los informes existentes son insuficientes para valorar si hay peligro en el caso del néctar y el polen.
El informe también indica que no se han podido establecer niveles de riesgo por la exposición al polvo de semillas de otros cultivos como el girasol, porque no se han podido realizar evaluaciones completas. Además, advierte de "lagunas" en los datos disponibles para identificar otras vías de exposición posibles.
EFSA ha realizado este nuevo examen a petición de la Comisión Europea, que solicitó a los expertos que prestaran especial atención a posibles efectos "graves y crónicas" en la vida de las abejas y su impacto en el bienestar y mortalidad de las colonias.
El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.
fuente ecoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0