La producción de carne aumentará predominantemente en los países en desarrollo, impulsado por el rápido aumento de la demanda por la proteína animal, según el último informe de Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2013-2022.
No obstante, se espera que el crecimiento de la producción mundial de carne aumente solo en un 1,6% al año durante la próxima década, por debajo del 2,3% anual durante la década anterior.
Brasil
La producción de carne brasileña prevé un aumento del 10,6% en la próxima década, a 11 millones de toneladas, con el consumo interno de 85% de la producción total (30 kg/persona/año, promedio para la próxima década).
Durante el mismo período, para las exportaciones de carne brasileña se espera aumento de 24%, a un total de 1,88 millones de toneladas.
También se pronostica que la producción de carne de aves de corral subirá un 20% durante la próxima década, a 16,2 millones de toneladas, con un consumo interno llegando a 47 kg/persona/año.
Se espera que la producción de carne de cerdo llegue en Brasil a un total de 3,98 millones de toneladas en 2022, un aumento del 17% en la década.
Argentina
De acuerdo con la FAO y la OCDE, se prevé que la producción de carne argentina aumente gradualmente a 3,2 millones de toneladas de carne en 2022, un aumento del 21% en la siguiente década.
El consumo interno de carne en Argentina permanecería como una de las más altas del mundo, en un promedio de 42,5 kg/persona/año. Curiosamente, se prevé que las exportaciones den un salto de 182%, a un total de 526.000 toneladas cwe en 2022.
Uruguay y Paraguay
También se espera que la producción de carne uruguaya y paraguaya crezcan un 30% y 46%, respectivamente. Las exportaciones uruguayas deberían representar el 73% de la producción total de 482.000 toneladas cwe en 2022, mientras que se prevé que las exportaciones paraguayas aumenten un 52% en la próxima década.
Proyección mundial
La OCDE y la FAO prevén un crecimiento más lento de la producción agrícola mundial, la cual crecerá un 1,5% al año de promedio durante la próxima década, en comparación con un crecimiento anual del 2,1% entre 2003 y 2012.
Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales son los principales factores detrás de esta tendencia.
Sin embargo, el informe sostiene que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial.
Fuente: Agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0