La posibilidad de convertir cualquier planta en alimento.
La lucha contra el hambre representa a la “estrella polar” de Objetivos del Milenio con 850 millones de seres humanos que pasan hambre en el mundo. Quizás muchas propuestas para erradicar este mal endémico, pero pocas viables debido a su elevado coste.
Sin embargo un reciente descubrimiento de un grupo de investigadores del Tecnológico de Virginia (Virginia Tech) brinda esperanzas al futuro.
Este proyecto liderado por Percival Zhang, profesor de ingeniería de sistemas biológicos en la Facultad de Ciencias de la Agricultura, versa sobre un proceso que transforma el 30% de la celulosa de materiales vegetales – hasta los residuos agrícolas – en un tipo de almidón denominado amilosa, rico en fibra.
Cabe recordar que el almidón contiene del 20 al 40% de calorías promedio consumidas a diario por una persona.
Según las declaraciones del profesor Zhang , “La celulosa y el almidón tienen la misma fórmula química. La diferencia está en sus enlaces químicos. Nuestra idea es utilizar una cascada enzimática para romper los lazos de la celulosa, lo que permite su reconfiguración como almidón”.
Además las propiedades del alimento derivado reducen el riesgo de obesidad y diabetes.
Este proceso es perfectamente factible puesto que no requiere calor, un equipo costoso o reactivos químicos al tiempo que no genera deshechos. Del mismo modo que el 70% de la celulosa no convertida en almidón puede hidrolizarse para luego producir etano.
Con la gran riqueza natural en el planeta y ahora la posibilidad de convertir cualquier planta en alimento, se abre un nuevo camino que dé solución a la crisis de alimentos.
fuente enpositivo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0