Como la mayor productora de tomates de invernadero hidropónicos de Japón que es, Kagome Co. Ltd lo sabe todo sobre la innovación. Cuando se puso en marcha el negocio en 1998, la empresa comenzó a cultivar en sustratos de lana de roca, pero con el paso de los años, se cambió por completo a los ladrillos de coco. En esta entrevista con HortiDaily.com, el gerente técnico de cultivo, Satoshi Harada, que está a cargo de la división de productos agrícolas de Kagome Co. Ltd, explica lo que llevó a la empresa a cambiar los bloques de lana de roca por los ladrillos de coco de Riococo.
“Iniciamos nuestras operaciones en el invernadero japonés en 1998", dice Harada. “Por aquel entonces, la lana de roca era el sustrato más común para la producción de hortalizas hidropónicas. Algunos proveedores suministraban ladrillos de coco, pero entonces solo contenían turba de coco, lo que, evidentemente, se tradujo en un crecimiento muy vegetativo de las tomateras".
Como Japón era una isla apartada de los puntos de producción de lana de roca, los costes de transporte suponían gran parte de la factura. "Esa fue una de las razones por las que empezamos a interesarnos en otros medios de cultivo", afirma Harada. "Un productor de Nueva Zelanda nos dio ¡ información sobre varios fabricantes de ladrillos de coco y lo acompañé a realizar una evaluación de sus productos, que nos llevó a escoger a Riococo debido a su filosofía, su investigación y desarrollo para crear la mezcla adecuada".
Finalmente, el precio de coste no fue la única razón por la que Kagome comenzó a usar ladrillos de coco. "Cuando nos interesamos en utilizar Riococo, visitamos sus fábricas en Sri Lanka y nos informamos sobre el procesado y las pruebas de alta calidad y selección que se llevaban a cabo en la fábrica. Observamos cómo Riococo se distinguía mediante la creación de las mezclas adecuadas para cada cliente. Junto con sus investigadores, diseñamos la mezcla adecuada de turba y material triturado para el ladrillo. Cuanto más turba se usa, más vegetativo es el crecimiento. En función del clima, la variedad, el tipo de cultivo, cambiamos la proporción, lo que es de gran ayuda para equilibrar las plantas".
“Cuando empezamos a usar los ladrillos de coco a mayor escala, pronto nos dimos cuenta de que era un sustrato mucho más flexible que la lana de roca. En el caso de que se dieran algunos problemas o errores de irrigación, podíamos realizar ajustes de forma muy precisa y las plantas sobrevivían. Además, el riesgo de BER es menor. Por ese motivo, utilizamos también bloques de propagación Riococo desde hace algunos años. Ahora, nuestros propagadores vegetales pueden dar lugar a una planta mucho más equilibrada en la fase de trasplante. Por otro lado, las ventajas son las posibilidades de reutilización. Cuando acabamos el primer cultivo, los productores locales reutilizan nuestro coco usado para otros tipos de cultivo".
En la actualidad, Kagome Japan cuenta con alrededor de 55 hectáreas de modernos invernaderos de tipo Venlo, incluyendo sus productores contratados. Tiene contratados además a productores más pequeños con una superficie total de 30 hectáreas. De sus 55 productores hidropónicos, 40 hectáreas utilizan Riococo. "Animamos mucho a nuestros productores a que vean los beneficios de usar los ladrillos Riococo y los cubos de propagación Riococo, porque al final, mejora nuestras actividades y nuestros productos. Estamos muy centrados en mejorar la calidad y el rendimiento, ya sea usando coco o no. Desde 2006, durante siete años seguidos, Riococo ha sido nuestra mejor opción. En colaboración con su equipo, cada año intentamos mejorar la mezcla de materiales para que finalmente podamos cosechar más kilos todavía, al mismo tiempo que mejoramos el control del modo de cultivar".
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0