Japón canceló una compra prevista de 24.926 toneladas métricas de trigo blanco occidental de EEUU hoy, dijo Hiromi Iwahama, director de comercio de granos y funcionamiento del Ministerio de Agricultura. La Unión Europea informó a los EEUU que la presencia de trigo biotecnológico autorizado puede afectar a las exportaciones del bloque en más de 1 millón de toneladas al año.
El hallazgo puede perjudicar las perspectivas de exportación de Estados Unidos en un momento en el que el Consejo Internacional de Cereales prevé que la producción mundial de trigo subirá 3,8% a 680 millones de toneladas en la temporada 2013-14, ayudado por mayores cosechas en Ucrania y Europa. EEUU es el mayor exportador mundial del grano.
“Esto podría crear mayores preocupaciones”, dijo Paul Gaffet, analista de Offre y Demande Agricole en Bourges, Francia , que asesora a 5.000 agricultores en las ventas de los cultivos. “Esto es bajista para el mercado de trigo de los EEUU y alcista para los mercados que pueden compensar, como Australia”.
Importe estimado
Japón es el segundo comprador de trigo de Asia después de Indonesia , y las importaciones pronostica en 5,89 millones de toneladas en la temporada 2012-13, con pocos cambios desde el período anterior, de acuerdo con la CIG con sede en Londres.
Japón suspendió las importaciones de trigo blanco occidental y trigo forrajero de los EEUU porque el trigo rogue descubierto en Oregon era una cepa probada desde 1998 hasta 2005 por Monsanto.
“Si de verdad son las principales preocupaciones y Japón sigue cancelando y comprando en otro lugar esto podría pesar sobre Chicago”, dijo Gaffet.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se puso contacto con Monsanto buscando un método para detectar su trigo modificado y aconsejó a los países miembros para poner a prueba las importaciones de trigo blando, de acuerdo con un comunicado. La variedad blanca y suave representa el 80% de las compras anuales de la UE de trigo de EEUU.
Las importaciones italianas
España importó 477.946 toneladas de trigo de EEUU del año pasado que cuesta € 105 millones, mientras que Italia compró 379.689 toneladas por 120 millones de euros, según muestran las cifras del comercio de la UE.
La UE en septiembre de 2009 puso en cuarentena más linaza canadiense, o semillas de lino, después del descubrimiento de las cargas que figuran las variedades modificadas genéticamente conocidas como Triffid que nunca fue lanzado para la producción comercial.
Las exportaciones de semillas de lino de Canadá a la UE no lograron recuperarse, cayendo a 14.828 toneladas en 2012 a 336.844 toneladas en 2008, antes de la conclusión de la variedad biotecnológica no autorizado. Rusia se benefició, el levantamiento de las exportaciones de semillas de lino al bloque de 282.389 de toneladas desde 49.845 toneladas en el mismo período.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. dijo ayer que estaba investigando cómo las semillas no aprobadas escaparon y fueron creciendo nueve años después de St. Louis Monsanto ya que puso fin a su programa de trigo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0