Este año hay 13 hectáreas dedicadas al cultivo de patatas Musica y, actualmente, ya hay preparadas para expedir entre 320 y 350 toneladas de producto. "La cosecha lleva un poco de retraso debido a una helada. Comenzamos a cosechar el 15 de abril y deberíamos acabar a mediados de junio. Si no fuera por la helada, la campaña estaría a pleno rendimiento".
"Si tenemos en cuenta que comenzamos a experimentar con la variedad Musica hace tres años, los resultados parecen positivos. Todo comenzó con pequeños experimentos en diversas variedades suministradas por la empresa neerlandesa Meijer para descubrir cuáles se adaptarían mejor al clima y al suelo de Salento. La Musica y la Orchestra resultaron ser las mejores y, este año, también estamos experimentando con la variedad Soprano".
Gracias a su colaboración con Meijer, Agricola De Lorenzis decidió comenzar a producir en masa las patatas Musica y Orchestra a nivel industrial. "Hemos firmado un acuerdo exclusivo para la distribución y el desarrollo de estas variedades en la región de Salento. Pronto visitarán nuestras instalaciones unos gerentes de Meijer para valorar si todo funciona correctamente".
En cuanto a este año, la empresa ha comenzado a presentar oficialmente la variedad Musica en los mercados alemanes con una nueva etiqueta. "Está teniendo un gran éxito especialmente en el mercado de Múnich, tanto, que la demanda de patatas Musica ha sobrepasado la de Annabelle, la principal competidora, que suele costar más que la Sieglinde".
"Las patatas Musica tienen todas las características organolépticas, olfativas y visuales adecuadas para ser una excelente alternativa a la variedad Annabelle, e incluso mejor". El producto se está envasando en sacos de yute y en cajas de madera, que son muy populares en el mercado.
Características
La variedad Musica no produce patatas pequeñas, por lo que el rendimiento es mejor. De media, se cosechan alrededor de 25 quintales de producto por cada quintal de patatas sembradas, mientras que de la variedad Sieglinde se recogen 20 quintales.
El peso es bastante elevado (40/60), la resistencia a enfermedades bacterianas y virales es buena, la carne es amarilla, dura y compacta y se cosecha entre 20 y 25 días antes que la patata Sieglinde.
Es de fácil pelado, al contrario que la variedad Sieglinde, que, por otro lado, no es fácil de lavar y, si se procesa, se magulla y deteriora.
"La Musica es excelente y la acogida es buena. Es mucho mejor que la variedad Annabelle y creo que en futuro desbancará también a la variedad Sieglinde".
Mercados de destino
Actualmente, el mercado de Múnich es muy importante, y la empresa concesionaria Francesco Albrizio ha obtenido buenos resultados. En el pico de la temporada, el producto se enviará también a Bélgica y los Países Bajos, donde ya conocen esta variedad.
"El año pasado probamos la Musica a nivel nacional, sobre todo en el mercado de Verona (Véneto), donde ha sido bien recibida. Este año haremos lo mismo, y creo que el producto también obtendrá éxito en el mercado italiano general. La Sieglinde nunca encontró su mercado de ventas debido a sus defectos (por ejemplo, no soporta el sol, se vuelve verde enseguida, los tamaños son pequeños, etc.).Sigue siendo una patata excelente, pero se exporta casi por completo a Alemania o Polonia".
"Al comienzo, algunos eran escépticos, aunque hemos mostrado las diferencias con las variedades Sieglinde y Annabelle y este año el producto sale al mercado con marca propia".
"Agricola De Lorenzis puso en duda la variedad Sieglinde, que tiene casi un siglo de antigüedad. Este deseo de cambiar nos llevó a Berlín (a Fruit Logistica) para desarrollar nuevas relaciones de negocios. Allí conocimos a los gerentes de Meijer, con los que comenzamos esta nueva 'aventura'. No conocían Salento y su suelo rojo, y buscaban nuevos mercados, mientras que nosotros buscábamos nuevos cultivos".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0