La empresa siciliana Sapori di Sicilia inició la recolección de su melón tradicional Harmattan Charentais hace quince días.
Sebastiano Agnello, Gerente de Producción dice: "como parte del Consorcio de Pachino, nuestro objetivo es recuperar el melón de la zona. En los 90's, Charentais, una variedad de gran prestigio por su sabor intenso, se cultivaba en la zona. Queremos mejorar nuestras producción: actualmente, muchos agricultores han dejado de cultivar sandias comenzando con melones y tomates cherry, dos productos excelentes de esta zona."
"Al igual que otros países del Mediterráneo, Sicilia, y el área de Pachino, en particular, es capaz de ofrecer una alta calidad de melones tempranos gracias a la calidad del agua, luz solar y temperaturas suaves, incluso durante el invierno."
"Después de una serie de pruebas con diferentes empresas de semillas, este año, Sapori di Sicilia planeó la producción de melones Harmattan Charentaisntai, que ya empezamos a cosechar desde el 10 de marzo del 2013, gracias a la polinización con abejas sicilianas, que resisten mejor el frío y por lo tanto, garantizan productos tempranos. El melón Sienne, Chanterais Brodè, estará disponible a partir de mediados de abril. Seguiremos hasta finales de mayo con estas dos variedades, y entonces tendremos otros melones Chanterais en junio y julio".
Este año, la empresa invirtió aproximadamente 60 ha. en producción de melón Charentais y, por lo tanto, espera comercializar cerca de 1.200 toneladas de Sienne y 400 toneladas de Harmattan. El 60% de la producción se destina a grandes minoristas y el 40% se destina a los principales mercados mayoristas nacionales como Roma, Milán, Bolonia y Padua, así como los extranjeros.
"Aunque hemos comenzado temprano este año, las ventas son menores que el año pasado, y también lo son los precios, que han disminuido un 15% con respecto a abril del 2012. Nos ha afectado la competencia de otros países del Mediterráneo como Túnez y Marruecos en particular, pero estoy seguro de que, al final de la temporada de Sicilia, el 30 de julio, el precio medio de venta será más alto que el año pasado, gracias a un retraso en la producción en el Norte que favorecerá al producto siciliano".
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0