Debido a varios factores, el consumo y la demanda que se venían presentando en enero y mediados de febrero no han aumentado en la temporada de banana 2013, según Vittorio Grotta, Director General de Dole Italia. “Además, tuvimos que vender mucho producto a finales de febrero y en marzo, ya que por las fuertes temperaturas al norte de Europa y Rusia no pudimos transferirlos. Muchos quedaron apilados en San Petersburgo sin poder llegar al mercado. Y al sur de Europa y el Mediterráneo, el consumo está afectado por la crisis económica, por lo que el mercado está peor de lo esperado."
En el mercado italiano se manejan 27 millones de cajas anualmente. "Es un mercado maduro y consolidado donde los cambios en el consumo son marginales y dependen de las condiciones meteorológicas. Se puede decir que, en el mercado en general, las tendencias de las importaciones y del consumo han disminuido en los últimos años. El Norte de Europa tiene la misma tendencia".
Sólo algunos de los segmentos inferiores del suministro de banana de Dole parece estar en contra-tendencia. "La banana orgánica y de comercio justo va en aumento a pesar de la crisis económica. Dole es el primer importador de banana orgánica en Italia y también ha introducido piñas orgánicas. De todos modos, estamos hablando de volúmenes que representan menos del 3% de la producción total". Además "Hay una demanda de comida étnica (plátanos macho y baby bananas) especialmente de la población procedente de Asia o América Latina que vive en Italia."
El consumo de banana en Italia se concentra durante el otoño e invierno, cuando las escuelas están abiertas. "La única demanda no estacional es la procedente de deportistas, que consideran esta fruta como una fuente de potasio y es importante para los músculos." Sin embargo, por el momento no hay mercado para los productos transformados a base de banana.
Dos terceras partes del suministro Dole está destinado a los grandes minoristas, y un tercio va al comercio normal.
Transporte y maduración de las bananas
El producto llega a los puertos de Civitavecchia y Livorno. Las bananas se envían a los diferentes centros de maduración: Milán y Bolonia, al norte de Italia y en colaboración con otros socios al Sur.
“Desde los 60's hasta la actualidad se ha dado un proceso de concentración. Anteriormente, habían casi 300 empresas que manejaban la maduración de la banana a nivel local / regional. Hoy en día, sólo hay un pocas decenas de centros. Los operadores son más grandes, profesionales y están más equipados con la logística para abastecer destinos a 400 o 500 km de distancia".
Dole Earth
Tras el gran éxito al norte de Europa en la primavera pasada, la campaña "Dole Earth" llegó a Italia. Esta campaña ha sido galardonada con el "Premio HAMMA" a la campaña de marketing más creativa del 2012. Con “Dole Earth” los consumidores pueden averiguar en qué plantación se cultivó la banana que compraron, información sobre la plantación, certificaciones de la región o país de origen,entre otras cosas, ya que las bananas poseen una nueva etiqueta y un código de 5 dígitos, el cual se puede introducir en
www.dole-earth.com para obtener la información.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0