La tendencia del mercado a preferir sandías más pequeñas (de unos 2 kilos de peso) es un fenómeno que se está dando en varios países, entre ellos Italia. "Aquí en Pachino, por ejemplo, parece que este año se ha plantado un 70 % menos de sandías alargadas tradicionales. De hecho, los agricultores se están pasando al cultivo de mini sandías", explica Corrado Forestiere, de la empresa siciliana homónima.
Corrado cultiva sandías y tomates cherry en 4 hectáreas. "En 2012, decidí plantar 10 000 plantas de Nikas F1, un nuevo producto de Cora Seeds, además de una variedad de mini sandías que se habían introducido algunos años antes. Los resultados han sido tan satisfactorios que ya he decidido que solo voy a plantar esta variedad a partir del año que viene".
Nikas F1 tiene muchas ventajas. "Las plantas son compactas y muy fáciles de manejar, y la formación de la fruta es buena. ¡Prácticamente todas las flores dan fruto! La pulpa tiene un buen color con muy pocas micro pepitas. La cosecha puede realizarse en pocas fases, pues la fruta madura más o menos al mismo tiempo. Además, como la piel es unos milímetros más gruesa que en otras variedades, la fruta resiste mejor el transporte".
Aunque la verdadera ventaja de la Nikas F1 es que es excepcionalmente temprana. "Hablamos de unos 60 días a partir del trasplante. Yo trasplanté el primero de marzo y podrían haber estado listas el primero de mayo. Empecé la cosecha el 6 de mayo solo por razones comerciales". La empresa, que este año ha recibido la certificación GlobalGAP, suministra toda su producción a otra empresa especializada en melones y sandías radicada en el norte de Italia. "Las ventas van bien, en especial gracias a que nos hemos adaptado a la demanda".
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0