Del 16 al 18 de mayo, la ciudad de Curitiba, en Brasil, acogió la feria Hortifruti Brasil Show 2013, un evento que el estado de Paraná asoció a su propia imagen de un productor de productos agrícolas de alta calidad, seguros, trazables y locales.
El evento estaba dividido en exposición del producto, servicios y tecnologías para fruta, hortalizas y flores; un foro internacional con reuniones de temática técnica y comercial, y las reuniones B2B y los talleres de las organizaciones Sebrae y Emater para divulgar conocimientos técnicos relacionados con el mercado de los productos agrícolas frescos.
De acuerdo con Luiz Dámaso Gusi, presidente de Ceasa (Centrais de Abastecimento) en Paraná, que reúne a todos los mercados brasileños, en los próximos años muchos de los mayoristas tendrán que modernizar las terminales y construir otras nuevas. De hecho, el proceso de renovación ya ha comenzado en Ceasa con la construcción de nuevos centros en Maringá y Curitiba.
Según Gusi, el proceso de modernización debe incluir también a los productores, y por ello, las innovaciones tecnológicas y los instrumentos para mejorar la productividad y la calidad estuvieron también presentes en Hortifruti.
Hortifruti Brasil Show contó con el apoyo de Sebrae Paraná y de la región italiana de la Emilia-Romaña para hacer de Ceasa un moderno centro agroalimentario y una plataforma capaz de promover la totalidad de la cadena hortofrutícola en el marco del proyecto Brasil Proximo
Enrico Turoni se encontraba entre los italianos que asistieron a Hortifruti y participó como empresario (es el propietario de TR Turoni, empresa que, junto con el Departamento de Cultivos Frutales de la Universidad de Bolonia, creó el DA-Meter y ahora lo distribuye a nivel internacional) además de como presidente de Cermac, el consorcio que reúne a los fabricantes italianos de maquinaria, accesorios y equipos para la agricultura, la ganadería y la agroindustria.
Durante el segundo día, el foro internacional sobre tecnologías en el sector hortofrutícola (abajo en la imagen), Turoni presentó nuevos instrumentos para definir y mejorar la calidad; Roberto Piazza, director de Fedagromercati Acmo Bologna, explicó las actividades del Caab (Centro Agroalimentario de Bolonia) y los principales productos procedentes de la Emilia-Romaña como las peras y los kiwis; Giulio Benvenuti, de Legacoop Emilia-Romagna, habló sobre las necesidades del mercado minorista en Italia.
Turoni, presidente del Consorcio Cermac; Luiz Dâmaso Gusi, presidente de Ceasa/Paraná; Roberto Piazza, director de Fedagromercati Bologna; y Julio Cezar Agostini, director de Operaciones en Sebrae/Paraná.
A Giuseppe De Angelis, de De Angelis Group y asesor de Fedagromercati Acmo Bologna, se le encomendó la tarea de poner en contacto a los mayoristas brasileños en un intercambio B2B.
Turoni declara a Freshplaza: "Era la primera edición de la feria, pero el mercado es muy interesante y existe potencial de crecimiento. De hecho, ha sido organizada con el patrocinio de Sebrae Paraná y el apoyo estratégico de Ceasa. La presencia de los mercados brasileños es importante para aquellos productores que quieran exportar aquí, ya que tendrán que tratar con estos centros".
Roberto Piazza añade: "Los mercados son lugares en que se califican los productos, donde todo el suministro se reúne y donde incluso los pequeños productores (que en Brasil son muchos) pueden encontrar un lugar. A mediados de junio, una delegación brasileña de Ceasa viajará a Bolonia y evaluaremos la opción de hermanamiento con nuestro Caab".
El evento fue además la ocasión perfecta para establecer una asociación con el Macfrut de Cesena y para que algunas empresas italianas conocieran los sistemas Ceasa de los 27 estados de Brasil.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0