AGRO 2.0

AGRO20 ITALIA: Las fresas son rentables pese a la caída prevista en la fruta de verano

1.080 hectáreas de perales que producen más de 11.160 toneladas de peras de verano (9155 toneladas de las cuales son Williams blancas/rojas) y 33.545 toneladas de peras de invierno (24.926 de las cuales son Abate); 750 hectáreas de kiwis que producen 19.260 toneladas de kiwis Green y casi 800 de Gold. Además, manzanas, melocotones, nectarinas, ciruelas, fresas, albaricoques y tomates.

Estos son los cultivos principales de la organización de productores AFE-Associazione Frutticoltori Estense, un consorcio cooperativo que opera en la mayoría del territorio nacional en el sector hortofrutícola que recoge producto de los siguientes socios principales: PAER en Ferrara (Emilia-Romaña), Punto Fruitta en Cisterna di Latina (Lacio) y Cielo en Ferrara y ARCO en San Nicolò (Emilia-Romaña). Aproximadamente 600 productores de Piamonte, Véneto, Emilia-Romaña, Marcas, Lacio y Apulia dependen de esta organización.

AFE cuenta con centros de logística refrigerados y oficinas en las principales zonas de producción y organización de logística (Piamonte, Friuli, Véneto, Marcas y Apulia) para reducir los tiempos de acondicionamiento y preservar la calidad de los productos cosechados.

Los principales productos recogidos por los socios y vendidos por la organización de productores son fresas, cerezas, albaricoques, ciruelas, melocotones, melocotones percoca y nectarinas, peras, manzanas, kiwis, lotos y tomates.

Los manzanos se cultivan en 385 hectáreas y producen 2.292 toneladas de manzanas de verano y 20.474 toneladas de manzanas de invierno como la Pink Lady (11.185 toneladas) y la Fuji (4.780 toneladas). Los melocotoneros (1.874 toneladas) y los árboles de nectarinas (6.278 toneladas) ocupan 379 hectáreas. 

Entre los cultivos principales de la AFE se encuentran las ciruelas (72 hectáreas que producen más de 1.500 toneladas), las fresas (438 toneladas), los albaricoques (50 hectáreas, más de 3.500 toneladas) y los tomates (más de 10.190 toneladas).

El presidente Mauro Grossi dice: "En 2012, la AFE recibió 82.700 toneladas recogidas por los socios y compradas a terceros que, después de ser adecuadamente refrigeradas, procesadas y envasadas, fueron vendidas por UNACOA, una empresa asociada que recoge y vende el producto procedente de varias organizaciones de productores y varios operadores".


En 2012, los principales canales de venta fueron el mercado hortofrutícola extranjero (64 %), el mercado hortofrutícola interno (16,3 %), la gran distribución organizada nacional (12,3 %) y la industria procesadora (7,4 %).

Los principales países de destino son, por orden de importancia, Alemania, Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Libia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, etc.

Marco Gross añade: "Pese a tener una función de orientación, la AFE no desarrolla nuevas variedades, aunque prueba nuevos productos e interviene en la elección de nuevos cultivares de los disponibles en el mercado indicando los más interesantes. También promueve la adopción de especificaciones de producción integradas y métodos agrícolas ecológicos, y define con la ayuda de los productores las técnicas de cultivo que cumplen las especificaciones de los clientes".
El tener una red de asistencia técnica para los socios supone que podamos uniformar la producción con los estándares requeridos. Acondicionar las estructuras con las técnicas de almacenamiento y envasado más avanzadas nos permiten garantizar la seguridad y la salubridad de las frutas y hortalizas procesadas. La AFE posee las certificaciones ISO 9001:2008, GSFS-BRC, IFS, GlobalGAP y IGP.

Expectativas para la temporada
"La cosecha de las fresas en el norte ha comenzado una semana más tarde que el año pasado. Tanto la demanda extranjera como la nacional son buenas, pese a que los precios son menores que el año pasado y no cubren los costes de producción. Esto ha sido causado por la excesiva producción española, que nos ha afectado hasta hace unos días. Sin embargo, en estos momentos, a falta de producto español, la tendencia del mercado es más rentable"

"La fruta de hueso también lleva una semana de retraso en la floración con respecto a 2012. En cuanto a las variedades tempranas de albaricoque, hay entre un 15 y un 20 % menos de producto, en especial en el caso de la variedad Ninfa en Apulia. La producción de ciruelas también se espera que sea menor, sobre todo para la variedad Agneleno en Apulia.

"En general, podemos esperar una caída en la producción de la fruta de verano causada por el mal tiempo. Respecto a las superficies, están disminuyendo en el norte porque ya no se plantas las variedades obsoletas y no se están sustituyendo por otras nuevas. En el sur han incrementando las inversiones ligeramente, en especial para los albaricoques", concluye Mauro Grossi.
Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio