La cooperativa fue fundada el 5 de marzo de 1976 en Canino, en la provincia de Viterbo (Lacio). Es el punto de referencia a nivel nacional en lo referente al cultivo de espárragos.
En estos momentos la demanda es buena y los precios son altos. "Pese a todo, no compensan los volúmenes sin cosechar, en especial porque nos encontramos en un momento temprano de la temporada. La escasez de espárrago provoca pérdidas a diario a nuestros agricultores respecto al año pasado, y la cooperativa no puede satisfacer todas las demandas de los clientes con los que llevamos años trabajando".
Las cantidades disponibles varían de un día para otro, pero lo sorprendente es que todavía no se ha dado una tendencia a la alza, como suele ocurrir cada año durante los primeros días. El año pasado, la C.O.P.A. produjo y comercializó más de 1.300 toneladas de espárragos. "Es muy difícil hacer una predicción para esta temporada. Si somos optimistas, podríamos hablar de un 35 o 40 por ciento menos que el año anterior, pero dependerá mucho del tiempo y las temperaturas después de mediados de mayo. Si a finales de mayo o principios de junio no hace demasiado calor, podríamos ampliar la cosecha y recuperar parte de nuestra producción; pero si las temperaturas suben, la temporada podría ser incluso peor de lo esperado".
Los canales de venta más importantes son los grupos principales de gran distribución, que también comercializan productos de marca. En el norte de Italia también se venden cantidades limitadas, pero en los últimos años, tras la obtención de la certificación GlobalGAP, la C.O.P.A. comenzó a abastecer también a las grandes distribuidores europeos, sobre todo en los Países Bajos, Inglaterra y Dinamarca.
Italia importa espárragos de Chile, México y Perú, que llegan al país a través de España, la entrada principal en Europa para el producto procedente de Latinoamérica, especialmente estos meses en que hay menor disponibilidad de producto nacional. "Es paradójico, pero nuestros mayores competidores vienen de otras regiones del sur de Italia, sobre todo de Campania y Apulia".
En estos momentos, como la campaña todavía no ha comenzado del todo, Marcoaldi dice que es difícil recoger datos fiables de consumo. "En los últimos años, los espárragos han pasado de ser un producto nicho a uno popular debido también a que, si se compra en determinados periodos o cuando están en oferta, no es tan caro como podría pensarse".
En general, el descenso del consumo de frutas y hortalizas es palpable. "A pesar de la situación, mantenemos la esperanza de que el descenso del consumo provocado por la crisis se verá compensado por el interés gastronómico creciente de los consumidores".
"En los últimos años hemos intentado crear una nueva central moderna y tecnológicamente avanzada para incrementar nuestra producción y comercialización. Estamos constantemente adquiriendo maquinaria para procesar y embalar nuestro producto, y escogemos envases llamativos y atractivos".
Año tras año, la C.O.P.A. mejora sus estándares de producción gracias a la obtención de certificaciones con el objetivo de crecer como cooperativa junto con sus socios. Nuestros retos están vinculados a la mejora de la estructura y de los procesos de producción y embalaje.
"Estamos evaluando la posibilidad de iniciar el proceso de obtención de la IGP para el Espárrago Verde de Canino. Asimismo, colaboramos con una universidad para comprender e investigar las propiedades saludables y nutricionales del espárrago, que según parece, son muy interesantes".
El "retrato robot" de los espárragos verdes de Canino
Las características de los espárragos verdes de Canino están ligadas al suelo y al clima concreto de la zona y a las técnicas de cultivo y cosecha. Los socios cultivan los espárragos en una vasta llanura justo a los pies de una pequeña cadena montañosa que anteriormente había sido un volcán. En la zona existe agua subterránea geotérmica que permite el cultivo de espárragos que, gracias a un sistema especial de plantación, se benefician del calor procedente del agua y la formación de turiones comienza ya en febrero.
Los suelos volcánicos resultan ideales para el cultivo de espárragos: son ricos en potasio y otras sales minerales, les otorgan a los espárragos un color verde brillante e intenso. Además, la distancia intermedia del mar hace que las temperaturas de la zona no sea ni demasiado bajas, que retrasarían el crecimiento del espárrago; ni demasiado altas, que provocaría el marchitamiento de los brotes y la apertura de las cabezas, por lo que la calidad se vería comprometida.
"El sabor particular y la escasa fibrosidad son otras de las características de los productos que son reconocidas por la mayoría de consumidores. Dependen de los métodos de cosecha; de hecho, los agricultores cosechan el producto verde, sin las bases blancas y fibrosas que después el consumidor tendría que descartar". El espárrago de Canino es también conocido por esta razón como el Mangiatutto, que significa precisamente que puede comerse entero.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0