"La proporción entre las sandías mini y las normales es de un 65 y un 35 por ciento respectivamente. Esto muestra perfectamente la conversión que se está dando en el sector de la sandía, y que lleva ocurriendo ya unos tres o cuatro años en Sicilia", explica Salvatore Dell'Arte (en la foto), presidente de la Società Cooperativa Agricola Aurora en Pachino (Sicilia).
Fundada en 1976, la cooperativa Aurora está compuesta por 87 socios que trabajan 140 hectáreas en la zona de Pachino, donde se cultivan tomates (75 por ciento), calabacines (entre noviembre y abril) y sandías (desde finales de abril), sumando un total de 1.600 toneladas.
Salvatore Dell'Arte explica que "hay diferentes factores del éxito de las mini-sandías. El tamaño es muy práctico, sobre todo para las familias pequeñas, porque no ocupa mucho espacio en el frigorífico y no pesa demasiado. La vida útil es excelente y puede embalarse mejor. Por esa razón, la prefieren las principales cadenas minoristas".
Para satisfacer la demanda, la cooperativa Aurora depende de variedades seleccionadas, entre las que se encuentra el híbrido Nikas F1 de Cora Seeds. "La Nikas se introdujo hace unos años y enseguida se convirtió en la favorita, pues este año produciremos al menos un 25 o 30 por ciento más que en 2012. También hemos decidido realizar los transplantes a partir de finales de enero o principios de febrero y hasta principios de abril. Nuestro objetivo es tener producto disponible hasta mediados de julio para evitar quedarnos sin existencias, como ocurrió el año pasado cuando la campaña de las mini-sandías terminó el 25 de junio siendo la demanda todavía alta".
La temporada actual, que comenzó el 27 de abril, se ha visto afectada por el tiempo. "El producto temprano de Sicilia tiene que hacer frente al clima del resto de Italia. Que aquí brille el sol, no significa que el tiempo sea igual de bueno en el resto de sitios, por lo que el consumo y la demanda de sandías se ve afectada. Por ejemplo, este año comenzamos bien, pero después el tiempo frenó las ventas, siendo los precios ligeramente más bajos que en 2012. No obstante, a la temporada todavía le queda camino, ¡así que ya veremos!".
La cooperativa enviará sus primeras sandías Nikas a Alemania. "Hablamos de unos 33 palets para nuestro debut en Alemania, un país acostumbrado a sandías de 4 o 5 kilos. El mercado se está abriendo a frutas más ligeras, con pesos de entre 1,5 y 3,5 kilos".
Las mini-sandías cultivadas por los socios de la cooperativa se acumulan en una sola planta envasadora de 2.500 metros cuadrados. Las frutas llegan en contenedores y más tarde se colocan en cajas de plástico con caras plegables que contienen entre 6 y 10 piezas de fruta, dependiendo del diámetro.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0