AGRO 2.0

AGRO20 ITALIA: es el país de la biodiversidad de calabacín

Hay un viejo dicho italiano que dice "dime que calabacín comes y te diré de dónde vienes". De hecho, no sólo es Italia un gran productor y consumidor de calabacines, sino también una tierra con biodiversidad, como la mejor parte de la gran cantidad de especies que proviene de la península: variedades Romanesco y Genovese, calabacines verdes vinculados a los tipos de Milán, el "Caserta",conocido como Greyzini, y el Round Florence los cuales son sólo algunos de los más populares.

En los últimos años, el consumo de calabacín ha aumentado constantemente, al igual que la producción nacional. Ahora, la tendencia es más bien estable, pero siguen siendo uno de los vegetales más interesantes con respecto a lo comercial, ya que se pueden comer de muchas maneras diferentes y son ideales para dietas bajas en calorías.
Producción de doce meses
La producción de invernadero en invierno se concentra en Sicilia y en el Agro Pontino (Italia central), aunque también tiene la capacidad de producirse a campo abierto. Las tierras cultivadas sólo se ven afectadas por la comercialización a bajos precios durante largos períodos. En las áreas de Piamonte y Noreste se encuentran los cultivos a campo abierto durante todo el año.
Cultivos de invernadero (Tipos)




Cultivos de invernadero (Áreas)



En cuanto a cultivos protegidos, el Norte, y en especial el área de Verona (Véneto), cultiva principalmente los de tipo verde de cosecha temprana en el ciclo primaveral. Latina (Lazio) tiene dos ciclos: un ciclo corto en septiembre con cosecha entre diciembre/enero y un ciclo largo en noviembre con cosecha hasta junio. Sicilia también tiene trasplantes diferentes: un ciclo corto en los túneles en septiembre de cosecha hasta diciembre/enero, un ciclo largo en octubre de cosecha hasta abril/mayo y otro ciclo largo en noviembre de cosecha hasta abril/mayo.
La producción está principalmente dirigida al mercado local, con sólo una pequeña parte (aunque considerable en términos de volumen como en valor absoluto) de calabacines verdes para la exportación destinados a Alemania.
Los calabacines blancos se consumen a nivel local en Sicilia y Calabria, y algunos de ellos se venden también en Bolonia durante el invierno. Los Greyzini, cosechados con sus flores, se consumen en toda la zona del Mar Tirreno hasta el sur de Francia. Emilia-Romagna también produce y consume esta variedad, así como la boloñesa. Los Romanesco / Florencia se consumen en Lacio y la Toscana. Las exportaciones de calabacines orgánicos son bastante dinámicas, principalmente la variedad verde que se envía desde Sicilia.
Hay algunos proyectos que estudian la posibilidad de abastecer el mercado de calabacines para un uso específico, tanto para los productos frescos, como procesados y envasados con etiquetas indicando su modo de preparación.
Respecto a las importaciones, Marruecos y España suministran durante el invierno, cuando se obtienen beneficios por los precios y sólo de la variedad verde. Sin embargo, se recorren largas distancias, y la refrigeración y productos extranjeros se utilizan sobre todo para moderar los precios si no hay mucho producto disponible.
Cultivos a campo abierto (Tipos)



Cultivos a campo abierto (Región)

 
Como se puede ver en los gráficos, la producción a campo abierto se está desplazando hacia el Norte y por lo tanto, hacia grandes mercados. La diversidad también se ve limitada ya que, por ejemplo, es más difícil cosechar con flores. Una parte importante de la producción proviene de Puglia, debido a la demanda proveniente del sector del procesamiento.
El cultivo a campo abierto comenzará a principios de mayo a nivel nacional y, en algunas áreas, repiten en julio/agosto, la producción termina hacia el invierno y los productos más frescos provienen de invernaderos en septiembre. Con respecto a la producción por hectárea, hay grandes diferencias debido a la duración de los ciclos y los diseños de plantación: en invernaderos, los ciclos largos con 1,4 plantas/m2 puede alcanzar picos de 140 t/ha., mientras que a campo abierto, sólo se obtienen 20 frutos por planta y 0,9 plantas/m2, con alrededor de 18-20 t/ha..
Problemas
Este producto tiene muchos problemas debido al estrés abiótico, mildiu, oídio y todos los virus en cultivos a campo abierto.
La investigación genética se ha desarrollado, ofreciendo una excelente cantidad de variedades, especialmente para el tipo verde. Las variedades destinadas a los diferentes ciclos productivos y con un amplio conjunto de resistencias genéticas (CMV, ZYMV, WMV, PRSV, Px) han estado disponibles desde hace unos años. La variedad 'marroquí' de la WMV, es decir, la MWMV, ha estado causando muchos problemas en los últimos años, especialmente para los trasplantes a campo abierto y para los primeros trasplantes en invernadero durante septiembre.
Calabacines blancos.
Por el momento, hay menos variedades y resistencias en los otros tipos, debido a las pequeñas dimensiones de sus mercados, aunque Enza Zaden invierte en tipos 'menores'.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio