AGRO 2.0

AGRO20 ITALIA: Da comienzo la campaña de uvas de mesa de invernadero Victoria y Black Magic

La campaña de uvas de mesa Victoria y Black Magic comenzó el martes 14 de mayo y continuará hasta finales de temporada (noviembre-diciembre), como explica Lorenzo Bellassai, de la empresa de importación y exportación Giovanni Bellassai, situada en Mazzarrone, en la provincia de Catania (Sicilia).


"Las cantidades, que en este momento son limitadas (10-15 % del volumen total), están destinadas al mercado interior. Comenzamos con 4 o 6 palés, lo que nos ayuda a comprender sobre qué base empezar las exportaciones de acuerdo con su impacto en el mercado. en los últimos años nos hemos dedicado más a las exportaciones, que ahora representan el 75 % de la facturación".

La empresa se fundó en 1996. Giovanni Bellassai (el padre de Lorenzo) lleva casi 50 años trabajando en este sector y recoge producto de más de un centenar de productores.
"Somos afortunados por tener una temporada temprana: el producto temprano está muy demandado y representa nuestro punto fuerte. En el extranjero, trabajamos mucho con Bélgica, los Países Bajos, Rusia, la República Checa, Polonia y los Emiratos Árabes. Sin embargo, en general nuestro mercado principal fuera de la UE es Rusia, que nos aporta gran satisfacción en cortos periodos de tiempo. Tengo que admitir que en realidad las grandes distancias me asustan".
"A Rusia hay que ir por carretera usando camiones. Para otros destinos fuera de la UE utilizamos contenedores que se envían por mar. El mercado ruso es mucho más codiciado porque se compran uvas de diferentes partes del mundo durante todo el año; en estos momentos está disponible el producto indio y sudafricano y algo de producto chileno. La temporada en Egipto e Israel comienza al mismo tiempo que la nuestra y, en el pico de nuestra campaña, también están disponibles las uvas de Turquía y Moldavia, que son más baratas. Aunque no estamos solos; de hecho, siempre tenemos que competir con otros países que logran alcanzar buenos precios por varias razones, como menores costes de producción o su posición geográfica".

La mayor dificultada para los exportadores es la competencia, según afirma Lorenzo. "Hace dos semanas que volví de los Países Bajos y en los almacenes había suficientes uvas de Sudáfrica, la India y Chile para aguantar dos meses. Espero que las existencias se agoten pronto".
"Las expectativas depende de cómo y cuándo finalizarán las campañas de otros países. El mercado es fácilmente influenciable, tanto por el tiempo como por la demanda. Pese a que ha habido años mejores, los volúmenes son muy buenos y la calidad del productos de invernadero (desde ahora y hasta finales de junio, principios de julio) es excelente".
La mayor parte del producto se vende fresco en cajas de madera o cartón de 7 kilos. La empresa está especializada solo en uvas de mesa durante siete meses al año; el año pasado se vendieron 4000 toneladas de productos. "Estamos creciendo: desde que empecé a dedicarme a las ventas hace cinco años, nos hemos convertido a la exportación. He participado en ferias comerciales internacionales y he ampliado nuestras relaciones de negocios. La crisis de consumo en Italia y el poder excesivo de la gran distribución organizada nos han llevado a esto, nos han hecho salir de nuestro país en busca de clientes directos".

En Italia, la empresa opera desde Fondi hacia arriba. "Mi padre siempre había trabajado en el mercado interior, nuestros puntos de referencia son Padua y Verona, pero también trabajamos en mercados más pequeños, aunque, por supuesto, la satisfacción es muy distinta a la de los grandes mercados europeos".
Pese a tener miedo de las grandes distancias, Lorenzo siente pasión por Asia. "En algunas ferias comerciales he conocido a operadores de Tailandia, China y la India. Estos países son enormes y por ello hay excelentes posibles compradores, pero que el trayecto dure más de 30 días me preocupa: este es el reto al que me gustaría enfrentarme con las uvas correctas y la calidad adecuada".
Una vez finalice la campaña de invernadero, comienza la del producto que se cultiva bajo toldos (los primeros diez días de julio) y, a partir de finales de julio, la de las uvas de campo abierto. Las principales variedades tempranas son la Victoria y la Black Magic, y a partir de agosto llegan las Italia, Red Globe y Palieri, que si el tiempo lo permite, durarán hasta diciembre".
"Por desgracia, no tenemos muchas uvas sin pepitas. Los productores sicilianos no creen en el desarrollo de variedades sin semilla como ha sucedido en Apulia. Para nosotros, es un problema, pues en los últimos años se han convertido en las más populares, especialmente en el extranjero. No conozco los motivos, quizá sea porque no son muy productivas o porque quienes lo han intentado no han alcanzado precios satisfactorios, pero esto podría suponer un gran límite para nuestro territorio".
Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio