El Consorcio Fonteverde solo cultiva pimientos en un entorno protegido. Los trasplantes se realizan entre mediados de julio y finales de septiembre. "Este año, hemos pospuesto algunos trasplantes hasta finales de septiembre para tener producto fresco también durante febrero y marzo".
Las hectáreas destinadas al cultivo de pimientos en un entorno protegido son veinte. Gracias al buen tiempo, con menos lluvia (casi un 50 % menos) que el año pasado (cuando cayeron 800 mm de agua desde el 1 de agosto al 31 de julio), ha habido muchos menos problemas de enfermedades fúngicas y por tanto el producto se ha conservado mejor una vez cosechado.
"En cuanto a volúmenes, este año hemos comercializado alrededor de 1200 toneladas de producto. Trabajamos tanto con pimientos rojos (60 %) como con amarillos (40 %): las variedades rojas son Pepita (Syngenta), Soberano, Yahoo (MedHermes), Altea (Fitò) y Asideo (Monsanto); las variedades amarillas son Gold Queen, Raggio y Collina (Syngenta)".
"Principalmente hemos trabajado con la gran distribución organizada (65 %), aunque también hemos vendido algo a mayoristas (35 %), en especial en Bolonia, Brescia, Milán, Turín y Padua. Nuestro mayor competidor es España, pues sus precios son inferiores a los nuestros. Cuando España envía poco producto, la demanda y los precios aumentan".
En lo que al futuro respecta, Calabrese dice: "Debemos ser más competitivos. Desde un punto de vista productivo, hay que investigar en variedad y calidad. El verdadero reto es conseguir un producto sostenible reduciendo el uso de plaguicidas. Por tanto, nuestro objetivo es obtener un producto más sano día a día mediante la gestión integrada de plagas".
Desde un punto de vista comercial, el Consorcio tiene el propósito de ampliar el calendario de comercialización. "Conseguimos hacerlo el año pasado, pues nuestro producto ha estado disponible hasta febrero y marzo, aunque podría ser difícil ampliarlo todavía más.
"De hecho, para optimizar los costes de producción, intentamos siempre tener una "campaña doble", es decir, alternar el cultivo en los túneles. En abril, lo desmontamos todo y comenzamos con el cultivo de melones y sandías. Si prolongáramos todavía más el calendario de los pimientos, perderíamos la próxima campaña".
Envasado
Para los pimientos de primera calidad se usan cajas de cartón de 30x50 (3,5 kg) y 40x60 (4,5 kg). "Para el producto de segunda calidad, solemos usar cajones de madera de doble capa de 6 kilos. Los pimientos se procesan a mano, no tenemos máquinas especiales, aunque, por supuesto, sí tenemos algunas líneas de envasado en cajones".
El Consorcio trabaja mucho en Italia, aunque exporta otros productos como las zanahorias. "Es cierto que ha disminuido el consumo y que la demanda se ha reducido, aunque conseguimos vender en el exterior, un canal esencial para el éxito comercial".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0