AGRO 2.0

AGRO20 ITALIA: Alta calidad y mercados fluctuantes para las fresas italianas

"Nuestro objetivo es vender 7.000 toneladas de fresas en 2013, y actualmente solo nos falta un 15 por ciento para alcanzar dichameta", explica Pietro Ciardiello (en la imagen), director de la Cooperativa Sole.


La Cooperativa Sole, empresa líder a nivel nacional en el sector de la fresa, está situada en Parete, en la provincia de Caserta, y produce en particular la variedad Sabrina, que se vende con la marca Solarelli como "Sabrina della Campania".

"Aparte del calor excesivo de finales de abril, el tiempo ha tenido clemencia de nuestra región y el producto es muy bueno, aunque este año es diferente de lo que esperábamos. Me refiero a que, incluso en los momentos de máxima producción y teniendo en cuenta además la alta calidad de nuestras fresas, el mercado no nos ha concedido precios satisfactorios. Las cosas son distintas en el caso de la gama Solarelli, para la que destinamos entre 200 y 300 toneladas de Sabrina y la cual alcanza precios más elevados". 
La Cooperativa Sole abastece principalmente al sector minorista nacional, al que suministra en torno al 80 por ciento de su producción. El 20 por ciento restante se envía al sector minorista extranjero, en particular a Alemania, Austria, Polonia y Suiza. Las fresas se venden en cajas de 1 kilo y 500 gramos de una sola capa, en envases de 250 gramos, 500 gramos y 1 kilo y en cajas de 2 kilos. 

"Esperamos prolongar la temporada lo máximo posible y por eso estamos diversificando nuestra producción plantando fresas en altitudes más elevadas. Este año, incluso la producción de las regiones septentrionales y de los países del norte de Europa como Alemania llevan retraso, y por ello es muy importante rellenar estos espacios en el mercado".



"Es esencial invertir en los productos Made in Italy e insistir en la caracterización en términos de calidad, marcas, envases, etc., además de en una mejor organización y coordinación a lo largo de la cadena de producción. También necesitamos aumentar la investigación de técnicas agronómicas y disminuir los residuos. La Cooperativa Sole ya está cultivando más de 150 hectáreas de fresas mediante control biológico".

Según Ciardiello, estos son los puntos principales en los que centrarse para ir un paso por delante del sector minorista y de los consumidores, sobre todo, teniendo en cuenta la intensa competencia procedente de España.
"La principal competencia, tanto en los mercados internos como en los de exportación, procede de España, que este año ha ampliado su superficie de cultivo, y de Grecia. No obstante, las fresas italianas no decepcionan en términos de calidad".
Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio