a Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), afirmó que la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel tendría un efecto positivo sobre las exportaciones agrícolas, no tradicionales y de materias primas de Perú, productos que Israel demanda.
Explicó que Israel es, en gran medida, el país de origen de muchos activos para la reciente mejora tecnológica en el agro, la producción y las operaciones comerciales de Perú.
“Está claro que debemos aprender de Israel, un país que, como Perú, desarrolla una agricultura con éxito en medio del desierto y en condiciones aún más hostiles”, subrayó.
También afirmó que se debe tomar de Israel, a través del comercio y el flujo de inversiones que en TLC promovería, parte de la tecnología en medicina, ingeniería hidráulica, civil y defensa de dicho país.
Destacó que Israel mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años, lo que ha generado un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita muy por encima del promedio mundial.
“Este país invierte aproximadamente el 20 por ciento de su PIB, y si bien sus inversiones en Perú no son de gran magnitud en los últimos tiempos, se ha confirmado que estaría interesado en duplicarlas y enfocarlas en los sectores energético, farmacéutico, de comunicación y educación”, dijo.
También agregó que Perú podría beneficiarse si tuviera más importaciones de tecnología israelí.
El embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim, señaló la semana pasada a la agencia Andina que su país tiene interés de iniciar este año la negociación de un TLC con Perú.
Comex indicó que si bien los números aún no son grandes respecto al volumen comercial de Perú, la idea de mantener una agenda comercial dinámica, necesaria para diversificar mercados, confirma que un TLC con Israel es una opción favorable para el país.
“Fomentar la apertura de nuevos mercados para posicionar los productos peruanos, sobre todo si los compradores gozan de altos niveles de ingresos como en Israel, trae beneficios para Perú”, subrayó.
Manifestó que se espera que, con un análisis a profundidad y las subsiguientes negociaciones de este TLC, se pueda alcanzar pronto un acuerdo con Israel.
Advirtió que la apertura de mercados no ha terminado para Perú y el trabajo con Israel y los mercados emergentes debe empezar si no se quiere perder el paso.
Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Israel creció a una tasa anual promedio deL 8,18 por ciento en la última década, alcanzando un PIB de 241.000 millones de dólares en el 2012.
Asimismo, se estima que crecerá a una tasa anual promedio del 5,5 por ciento en los próximos seis años, por lo que llegaría a registrar un PBI de 332.000 millones en el 2018.
Las exportaciones e importaciones totales israelíes alcanzaron un valor de 64.740 millones de dólares (27 por ciento del PBI) y 77.590 millones (32 por ciento) en el 2012, respectivamente, lo que evidencia el importante dinamismo comercial de ese país.
La población de israelí alcanzó los 7,7 millones de personas, lo que generó un PIB per cápita de 31.300 dólares en el 2012, con lo cual, se trata de un país con un alto poder adquisitivo.
Fuente: Andina.com.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0