El Gobierno de Suazilandia ha vendido el maíz que le había donado Japón en concepto de ayuda alimentaria y ha depositado los tres millones de dólares (2,3 millones de euros) obtenidos por la venta en el Banco Central del país, según ha informado este miércoles la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Las cerca de 12.000 toneladas métricas del donativo fueron vendidas por el Ministerio de Planificación Económica y Desarrollo en 2011, pero la venta no se había hecho pública hasta la semana pasada, durante la presentación de un informe del Ministerio ante el Parlamento.
Suazilandia no ha sido capaz de producir alimentos suficientes para autoabastecerse desde los años setenta y depende de las ayudas internacionales para alimentar a su población. En 2007, dos terceras partes de sus 1,2 millones de habitantes dependieron de estas ayudas, mientras que este año el porcentaje ha sido más modesto, un 10 %, según los datos del Programa Mundial de Alimentos.
El porcentaje suele variar en función de las lluvias y del estado de las cosechas. La mayoría de los suazis residen en tierras comunales gestionadas por unos jefes designados directamente por el monarca absoluto del país, Mswati III.
Por ello, los campesinos carecen de títulos de propiedad y no pueden optar a créditos bancarios para invertir en equipos de irrigación o en la compra de maquinaria agrícola, por lo que dependen completamente de las precipitaciones, en un país que se enfrenta a un evidente proceso de desertización.
El secretario de Estado de Planificación Económica, Bertram Stewart, ha reconocido ante los medios la venta de las ayudas alimentarias japonesas e incluso ha advertido de que no ha sido la primera vez que se hace. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno japonés había sido informado de la posibilidad de que se vendiesen estas ayudas a fin de obtener fondos para ayudar a los agricultores.
No obstante, según IRIN, el Ejecutivo de Tokio no ha confirmado estas informaciones. Aparte, la financiación en agricultura por parte del Gobierno ha disminuido durante la última temporada de cosechas y el Ministerio de Agricultura ha justificado esta tendencia por la falta de fondos.
Algunos miembros del Parlamento han reclamado explicaciones al ministro de Planificación Económica, el príncipe Hlangusemphi Dlamini, sobre el desvío a otros usos de las donaciones entregadas por Japón para paliar la pobreza y el hambre. Dlamini, designado para el cargo por su hermano el rey, no ha respondido.
fuente: eleconomista.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0