Una pérdida de nueve millones de dólares, unos 180 millones de lempiras, es el impacto preliminar de aplicar durante 60 días un decreto legislativo que suspende beneficios fiscales a exportadores de melón, sandía y pepinos, amparados al Régimen de Importación Temporal (RIT).
En una asamblea efectuada ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se reunieron los presidentes de cada una de las gremiales de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), quienes concluyeron que la aplicación de esta normativa aprobada por el Congreso Nacional dejará fuera de competitividad a la industria que genera más de 4.000 puestos de trabajo y más de 50 millones de dólares en divisas al país.
El presidente de la agroexportadora Agrolíbano, Miguel Molina, expresó que el referido decreto los toma por sorpresa y les dificulta de manera significativa el proceso de comercialización del melón sobre frontera porque estos costos fueron obviados cuando se discutieron los contratos con las empresas compradoras en Europa. Además, se compite con México y las naciones centroamericanas.
“Estamos de acuerdo con el gobierno y con el Congreso Nacional que se revisen todas las exoneraciones, pero no sería prudente suspender las exoneraciones y que se nos permita continuar con nuestras operaciones”, rogó a las autoridades.
Para el empresario, esta determinación legislativa se aplicará sin tomar en cuenta la generación de empleo desarrolladas por estas empresas en la zona sur del país.
Relató en conferencia de prensa que Honduras compite por el mercado europeo con los productores de melón radicados en España, Costa Rica, Marruecos, Brasil y Panamá, que tienen ventajas geográficas, fiscales y de logística naviera. Al parecer, que los empresarios locales pagan 1.200 dólares adicionales por flete de contenedor cargado con esta fruta, respecto a los principales países productores.
“Los productores de melón de Panamá están exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el gobierno les retorna a los exportadores un dólar por cada caja exportada, es decir, un incentivo de 1.200 dólares por manzana (0,7 hectáreas) de tierra cultivada con melón”, indicó.
“Nosotros generamos 4.000 puestos de trabajo y pagamos planillas equivalentes a 12 millones de dólares en salarios. En el caso que nos suspendan las exoneraciones fiscales, lógicamente no podremos seguir en el mercado, porque nuestros principales competidores tienen mejores condiciones”, lamentó el empresario.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0