El otrora producto agrícola estrella de Honduras, el banano, busca reverdecer sus mejores épocas y en los últimos tres años ha reportado incremento en la exportación y divisas generadas. A pesar de ello, los productores del sector no están exentos de problemas, por lo que reclaman que la falta de incentivos está provocando la migración de fincas hacia países vecinos.
A partir de 2010, el rubro ha presentado una mejora que se refleja en las cifras del Banco Central de Honduras (BCH). En ese año, las exportaciones reportaron 25 millones de cajas de 40 libras generando al país ingresos por 335.3 millones de dólares; en 2011, las ventas subieron a 26 millones de cajas que representaron divisas por 397.8 millones de dólares; hasta noviembre de 2012 las ventas sumaron 413.9 millones de dólares y se estima que al cierre del año pasado se facturaron más de 27 millones de cajas.
A pesar de esas cifras, el país está lejos de liderar las exportaciones de banano en la región, donde ahora despuntan Costa Rica, que el año pasado exportó 103 millones de cajas -a pesar que su producción cayó 2%- y Guatemala, que ha crecido a un ritmo constante del 5% en los últimos cinco años, hasta convertirse en el tercer producto que más se exporta. En Honduras hay unas 18 mil hectáreas de fincas bananeras, de ellas, unas tres mil son de productores independientes, el resto pertenece a las dos empresas transnacionales, Dole y Chiquita, quienes adquieren la producción para exportarla a Estados Unidos, el mayor comprador de la producción nacional. El mercado estadounidense recibió casi 95% del producto nacional.
El segundo comprador es Europa, seguido por Centroamérica. Hasta 1993, el banano tuvo al mercado europeo como su principal destino, lo que cambió con el arancel impuesto a la fruta procedente de los países latinoamericanos para favorecer a sus ex colonias.
Problemas y retos del sector
Pero no todo son buenas noticias para los productores nacionales, principalmente los independientes, quienes se quejan de la falta de facilidades para desarrollarse.
Las exportaciones y oportunidades de empleo podrían ser mayores si hubiera mayor apoyo del Gobierno, así como mayor apertura financiera para la renovación de las fincas, dijo Arturo Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Banano (Aprobanano).
“La situación es terriblemente crítica, todos los años desaparecen una o dos fincas por razones financieras y climáticas. Va a llegar un momento que ya no van a haber productores independientes y se van a perder seis mil puestos de trabajo”, agregó Castillo.
Los productores independientes vendían hace 12 años unas 6 millones de cajas del fruto y actualmente comercializan 3 millones, lamenta Castillo; pese a ese descenso, el banano sigue en el top 5 de las exportaciones agrícolas del país, principalmente por la producción que generan las empresas transnacionales. El productor dijo que entre los problemas que enfrentan están los climáticos, ya que los bordos no son bien mantenidos y cuando los ríos se desbordan inundan las fincas, “y cuando se destruyen no logramos financiamiento oportuno”, explicó.
Recordó que antes del azote del huracán Mitch, los productores nacionales tenían 14 mil hectáreas de banano, de las que una buena cantidad es casi imposible recuperar.
El Gobierno, dijo Castillo, tiene un programa de incentivos para renovar las fincas, pero para poder gozarlo deben tener el capital que muchas veces está fuera de su alcance; “se necesitan de 3 a 5 mil dólares para renovar una hectárea de banano. Allí percibimos un incentivo durante tres años de 50 centavos y los tres años posteriores un incentivo de 30 centavos por caja de banano de parte del Gobierno, que está bien, pero de dónde sacamos el capital de trabajo”, se preguntó.
Los productores reclaman además no tener una alianza para hacer exportaciones directas y tener más opciones que venderle a las transnacionales.
Costos por certificación
Jorge Rosa, otro productor independiente, expresó que cada vez es menos rentable el cultivo de banano porque los costos de producción aumentan anualmente.
Las exigencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, en inglés) es cada vez más exigente para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos en ese país, lo que genera un costo adicional para los bananeros.
“Todo implica dinero. Cada día es menos rentable porque los costos de certificación y operación son más caros, pero no podemos esperar a que venga gente del Gobierno a ayudarnos, nosotros con nuestros propios esfuerzos sacamos la producción”, señaló Rosa.
El producto hondureño cumple a cabalidad todos los requerimientos de la FDA, y a la fecha, el banano que se exporta no ha presentado ningún inconveniente.
Se debe evaluar el sector
Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), señaló que los agricultores que producen banano tanto para Chiquita como para Dole obtienen financiamiento de dichas empresas.
“Como Gobierno tenemos un fideicomiso en Banhprovi denominado Fonbain, que está orientado a apoyar a los bananeros independientes. Hemos solicitado a Banhprovi reconvertir el 50% de este fideicomiso de 80 millones de lempiras para poder crear un esquema de fondo de garantía adicional, ya que los productores han manifestado la necesidad de realizar inversiones para renovar sus fincas y no tener capacidad de garantías bancarias para ese endeudamiento”, explicó.
Sobre la queja de no poder exportar directamente, Regalado asegura estar “con toda la disposición de apoyar al sector en lograr la admisibilidad necesaria a cualquier mercado que sea de su interés”.
Datos
Certificación Ese proceso es el más costoso y lo paga directamente el productor para que el banano pueda ser exportado. Por cada caja pagan $0.16 (más de 3 lempiras).
Exigencia Los productores están obligados a sacar 960 cajas diarias de banano para llenar un contenedor. Cada caja debe pesar 42 libras y debe llevar entre 15 a 17 gajos que sumen 110 bananos.
Precio Según datos de Aprohbanano, las empresas Dole y Chiquita pagan la caja de banano a los productores independientes a 5.60 a 5.70 de dólar más otros beneficios.
27 millones de cajas de banano comercializó Honduras en el 2012; en el 2011 se vendieron 26,953,100 cajas, superior a las 25,979,900 comercializadas en el 2010.
18 mil hectáreas de banano hay cultivadas en el país; de ellas, unas tres mil son de productores independientes.
14.1% creció el cultivo de banano en 2012, según el Índice Mensual de Actividad Económica, que se atribuye a la fertilización intensiva y control de plagas.
fuente laprensa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0