La industria citrícola del hemisferio sur se enfrenta a una temporada incierta. Lo primero fue la amenaza de una interrupción de la exportación a Europa si se halla mancha negra de los cítricos en los envíos, a lo que se ha añadido la decisión de China de detener las importaciones de cítricos estadounidenses, que ha sembrado todavía más incertidumbre en los mercados de exportación.
Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, explica: "Al mercado le gusta la certidumbre; cualquier incertidumbre provoca que los compradores perciban el riesgo. Este riesgo se tiene entonces en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra, ya sea ofreciendo un precio bajo para compensar el riesgo, o cambiando a un producto alternativo que ofrezca un riesgo menor. Desafortunadamente, la temporada citrícola 2013 está dando lugar a un grado bastante elevado de incertidumbre. La última decisión tomada por China de detener las importaciones de cítricos estadounidenses es un ejemplo de ello. Pese a que las autoridades tratan de dar con una solución al problema, lo más probable es que una cantidad importante de cítricos que se habrían exportado a China se quedarán ahora en el mercado nacional, hecho que aumentará los volúmenes en este mercado y prolongará la temporada nacional".
Existen dos tendencias que han influido en el ambiente comercial global para los cítricos. La primera es el surgimiento de China como el primer productor de cítricos del mundo en términos de volúmenes. Desde el año 2000, la producción de cítricos suaves ha pasado de 6,8 millones de toneladas a 12,7 millones de toneladas, un crecimiento del 88 %; las naranjas han pasado de 1,2 millones de toneladas a 6,2 millones de toneladas (un crecimiento del 465 %), mientras que el pomelo ha pasado de 0,3 millones de toneladas a 3,6 millones de toneladas, un crecimiento del 1245 %. Debido a que la mayoría de estos cítricos se consume nacionalmente, los consumidores chinos han incrementado su consumo de cítricos per cápita.
Las exportaciones también están creciendo; China exporta alrededor de 1 millón de toneladas al año, lo que lo convierte en el sexto mayor exportador del mundo.La segunda tendencia es la que coloca a Rusia como uno de los principales importadores de fruta fresca. Entre mayo de 2011 y mayo de 2012, las importaciones de naranjas de Rusia han crecido 2,5 veces; las de cítricos suaves, un 54 %; las de pomelos, un 23 %; y las de limones, un 6 %. Rusia es ahora el tercer mayor importador de fruta fresca del mundo. Y los cítricos van en cabeza en términos de importación, pues suponen el 28 % de las importaciones de fruta fresca, seguidos de las bananas (17 %), las manzanas (14 %), la fruta de hueso (12 %), las uvas (10 %) y las peras (11 %). Los mayores abastecedores de Rusia son Ecuador (bananas), Polonia (manzanas), Turquía (cítricos, uvas y fruta de hueso), China (manzanas, cítricos y fruta de hueso), Argentina (manzanas, peras y cítricos) y Chile (uvas).
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0